Dios habla Hoy (DHH)
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La ira vengadora de Dios

11Libro de la profecía que Nahúm de Elcós recibió por revelación. Este es el mensaje dirigido a la ciudad de Nínive.1.1 Nínive: capital del imperio asirio, célebre por sus riquezas y su poderío militar (Jon 1.2). Cf. Is 10.5-34; 14.24-27; Sof 2.13-15.

2El Señor es Dios celoso y vengador:1.2 El Señor es un Dios celoso porque exige reconocimiento exclusivo (Ex 20.5); y recibe el calificativo de vengador porque él reivindica la justicia, derrotando a los que no la practican. Cf. Ex 20.5-6; Dt 4.24; Ro 12.19; Heb 10.30.

se venga de los que se le oponen,

y se enoja con sus enemigos.

3El Señor es paciente pero poderoso,

y no dejará de castigar al culpable.

El Señor camina sobre la tormenta,

y las nubes son el polvo de sus pies.

4Amenaza al mar, y lo seca.1.4 Amenaza al mar, y lo seca: Cf. Ex 14.16-25; 15.1-19; Sal 106.9.

Hace que se sequen todos los ríos.

Los campos de Basán

y el monte Carmelo se marchitan,

y se marchitan también las flores del Líbano.1.4 Basán, el Carmelo y el Líbano eran famosos por la abundancia de su vegetación. Cf. Dt 3.1; 1~R 18.19; Jer 22.6.

5Ante él tiemblan las montañas;

los cerros se derriten en su presencia.

Toda la tierra se estremece al verlo;

todo el mundo y los que en él viven.

6¿Quién podrá mantenerse de pie ante su ira?

¿Quién podrá resistir su enojo?

Su furia se derrama como fuego,

y ante él se parten en dos las peñas.

7El Señor es bueno;

es un refugio en horas de angustia:

protege a los que en él confían.

8Pero, como inundación que todo lo arrasa,

destruye a los que se le oponen;

la oscuridad alcanzará a sus enemigos.

9¿Qué están tramando ustedes en contra del Señor?

¡Él los destruirá por completo!

¡Nadie puede oponérsele dos veces!

10Pues como espinos enmarañados,

como paja seca, serán quemados por completo.

11De ti, Nínive, salió el que trama

lo malo en contra del Señor:

un malvado consejero.1.11 Un malvado consejero: Probablemente se alude a Senaquerib, rey de Asiria, que en el año 701 a.C. sitió la ciudad de Jerusalén y desafió con arrogancia al Dios de Israel (2~R 18.28-35; 19.4,16; cf. Is 10.5-34).

12Por eso dice el Señor a su pueblo:

«Aunque los asirios sean fuertes y numerosos,

serán destruidos y pasarán.

Yo te he hecho sufrir,

pero no te haré sufrir más.

13Haré pedazos el yugo que tienes encima

y romperé tus cadenas.»

14El Señor ordenó respecto a ti, rey de Nínive:

«No tendrás descendientes que continúen tu nombre;

del templo de tu dios destruiré

los ídolos y las estatuas,

y allí te voy a enterrar porque eres despreciable.»

Anuncio de la caída de Nínive

15 15 (2.1) ¡Miren! ¡Ya viene sobre los montes

el mensajero que trae noticias de paz!1.15 El mensajero… de paz: Is 52.7.

Celebra tus fiestas, Judá;

cumple tus promesas.

Nunca más te invadirán los malvados;

han sido destruidos por completo.

2

21 1 (2) Nínive, el destructor marcha contra ti.

¡Monta tu guardia en la fortaleza!

¡Vigila el camino!

¡Cíñete la espada!

¡Reúne tus fuerzas!

2 2 (3) Porque el Señor va a restaurar el orgullo de Jacob,

el orgullo de Israel,2.2 El nombre de Jacob designa aquí al antiguo reino de Judá (cf. Is 43.1; 44.1; Abd 18). La mención conjunta de Jacob e Israel significa que todo el pueblo de Dios va a ser liberado y restaurado.

como era antes de que lo saquearan

y lo dejaran como vid sin ramas.

3 3 (4) Rojo es el escudo de sus guerreros

y rojo el uniforme de su ejército.

¡Están listos para el ataque!

Sus carros parecen de fuego;

sus caballos se impacientan.

4 4 (5) Los carros corren con furia por las calles,

van de un lado a otro de las plazas,

son como antorchas encendidas,

pasan como relámpagos.

5 5 (6) Llama el rey a sus oficiales,

y ellos se atropellan

al correr a la muralla,

al parapeto2.5 El parapeto era probablemente una especie de techo portátil, con el que se escudaban los soldados que combatían al pie de las murallas de la ciudad asediada, tratando de escalarlas o de abrir una brecha. ya preparado.

6 6 (7) Se abren las compuertas del río,

y el palacio se viene abajo.

7 7 (8) Al destierro llevan a la reina;2.7 La reina: Puede referirse a la esposa del rey o, más probablemente, a la estatua de la diosa Istar, protectora de Nínive.

la acompañan sus criadas,

que gimen como palomas

y lloran golpeándose el pecho.

8 8 (9) Como el agua a través de un dique roto,

así huyen los habitantes de Nínive.

«¡Deténganse! ¡Vuelvan!» les gritan,

pero nadie vuelve.

9 9 (10) ¡Roben la plata! ¡Roben el oro!

¡Las riquezas de Nínive no tienen fin!

10 10 (11) Destruida, desierta, desolada,

así está Nínive.

Los corazones se deshacen de miedo,

tiemblan las rodillas,

a todos les faltan las fuerzas

y los rostros pierden el color.

11 11 (12) ¿Qué queda de la cueva de los leones,

de la guarida de los cachorros de león?

Allí los leones y sus cachorros

se sentían seguros;

no había nadie que los espantara.2.11-12 El león representa al rey de Asiria. Su guarida es Nínive, la capital del imperio, despojada de la supremacía que había ejercido durante más de cien años.

12 12 (13) Mataba el león a su presa,

la repartía entre la leona y sus cachorros,

y llenaba de rapiña sus cuevas.

Destrucción total de Nínive

13 13 (14) El Señor todopoderoso afirma:

«Aquí estoy contra ti:

voy a quemar tus carros de guerra

y a convertirlos en humo;

voy a matar tus cachorros;

acabaré con el robo que hay en tu tierra,

y no se oirá más la voz de tus mensajeros.»