Relaciones sexuales prohibidas
1Dios ordenó a Moisés 2que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:
«Yo soy el Dios de Israel. 3Ustedes los israelitas vivieron antes en Egipto, y ahora los llevo a Canaán. No deberán comportarse ni como los egipcios ni como los cananeos. 4-5Cumplan todos mis mandamientos, y así vivirán. Yo soy el Dios de Israel.
6-7»Entre ustedes, nadie debe tener relaciones sexuales con una mujer de su propia familia, y mucho menos con su propia madre, pues sería una terrible falta de respeto a su propio padre. Yo soy el Dios de Israel.
8»Nadie debe tener relaciones sexuales con la mujer de su padre, 9ni con su propia hermana, aun cuando solo sea su hermana por parte de padre o de madre, y aun cuando haya crecido con otra familia.
10»Nadie debe tener relaciones sexuales con su nieta, ya sea por parte de su hijo o de su hija.
11»Nadie debe tener relaciones sexuales con la hija de una mujer que llegue a ser esposa de su padre. Sería como tener relaciones sexuales con su propia hermana.
12»Nadie debe tener relaciones sexuales con la hermana de su padre, 13ni con la hermana de su madre, 14ni con la esposa de su tío, pues también es su tía.
15»Nadie debe tener relaciones sexuales con su nuera, 16ni con su cuñada.
17»Nadie debe tener relaciones sexuales con la hija o la nieta de una mujer con la que haya tenido relaciones antes, pues todas ellas son de una misma familia. Tener relaciones con ellas es un pecado terrible.
18»Nadie debe tomar por mujer a la hermana de su esposa, ni tener relaciones sexuales con ella mientras su esposa viva. No hagas de ellas dos enemigas.
19»Nadie debe tener relaciones sexuales con una mujer durante su menstruación.
20»Nadie debe tener relaciones sexuales con la mujer de otro hombre. Si lo hace, será considerado impuro.
21»Nadie debe entregar a sus hijos como ofrenda al dios Moloc. No me insulten de esa manera, pues yo soy el Dios de Israel.
22»Nadie debe tener relaciones sexuales con otro hombre. Eso es algo que me repugna.
23»Todo el que tenga relaciones sexuales con un animal se volverá impuro.
24-26»No hagan nada de esto, o de lo contrario, se volverán impuros. Los pueblos que ahora voy a expulsar del territorio que les voy a dar, han cometido todas estas maldades, y tanto ellos como el territorio se han vuelto impuros. Pero ni ustedes ni los extranjeros que vivan en su país deberán comportarse tan mal. 27-28Si lo hacen, tanto ustedes como el territorio se volverán impuros, y tendré que expulsarlos también a ustedes.
29-30»Cumplan, pues, mis mandamientos y no se vuelvan impuros siguiendo el mal ejemplo de esos pueblos. El que cometa acciones tan repugnantes, será expulsado del país. Yo soy el Dios de Israel.»