Traducción en Lenguaje Actual (TLA)
5

Los descendientes de Rubén

51-3Aunque Rubén fue el hijo mayor de Jacob, no es el primero que se menciona en estas listas, pues perdió sus derechos como primer hijo por haber tenido relaciones sexuales con una de las esposas de su padre.

Los derechos de Rubén le fueron dados a su hermano José, y los descendientes de José mantuvieron esos derechos, aun cuando la tribu de su hermano Judá llegó a ser la más poderosa de todas, y de ella surgió un gran gobernante.

Rubén tuvo cuatro hijos:

Hanoc,

Falú,

Serón,

Carmí.

Hijos de Joel

4Estos fueron los descendientes de Joel:

Semaías,

Gog,

Simí,

5Micaías,

Reaías,

Baal,

6Beerá.

Beerá fue jefe de los descendientes de Rubén, pero Tiglat-piléser, rey de Asiria, se lo llevó prisionero. 7En la lista de los descendientes de Beerá están registrados los siguientes grupos familiares:

Grupo de Jeiel,

Grupo de Zacarías,

8-9Grupo de Bela.

El grupo de Jeiel fue el principal, y Bela fue hijo de Azaz, nieto de Sema y bisnieto de Joel. Bela vivía en Aroer, pero como sus ganados se multiplicaban mucho y ya no cabían en la tierra de Galaad, extendió su territorio hasta Nebo y Baal-megón. También se estableció hacia el oriente, desde el río Éufrates hasta donde empieza el desierto.

10Cuando Saúl era rey, los descendientes de Rubén lucharon contra los agarenos y los derrotaron. Luego se quedaron a vivir en las casas que los agarenos tenían en toda la parte oriental de la región de Galaad.

Los descendientes de Gad

11-17En los días en que Jotam era rey de Judá y Jeroboam era rey de Israel, se hizo la siguiente lista de los descendientes de Gad, de acuerdo a su orden de importancia:

Joel,

Safán,

Jaanai,

Safat.

Sus parientes más cercanos fueron las familias de los siete hijos de Abihail hijo de Hurí:

Micael,

Mesulam,

Sebá,

Jorai,

Jacán,

Zía,

Éber.

Esta es la lista de los antepasados de esas familias:

Abihail,

Hurí,

Jaróah,

Galaad,

Micael,

Jesisai,

Jahdó,

Buz,

Aguí,

Abdiel,

Guní.

Aguí fue el jefe de todos estos, quienes vivieron en los siguientes lugares, frente al territorio de los descendientes de Rubén: la región de Galaad y los pueblos de Basán, hasta Salcá y hasta donde terminan los campos de pastoreo de Sarón.

18Las tribus de Rubén y Gad, y la media tribu de Manasés, tenían un total de cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta hombres capaces de ir a la guerra. Eran valientes y estaban bien entrenados para usar el escudo, la espada y el arco. 19-22También eran hombres que confiaban en la ayuda de Dios. Por ejemplo, cuando pelearon contra los agarenos y contra Jetur, Nafís y Nodab, le pidieron ayuda a Dios, y él les dio la victoria. Así fue como mataron a muchos de los agarenos y de sus aliados; se llevaron a cien mil prisioneros; se apropiaron de cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil burros; además, se quedaron a vivir en la tierra de sus enemigos hasta que ellos mismos fueron llevados prisioneros a otras tierras.

La media tribu de Manasés

23-24Los descendientes de la media tribu de Manasés fueron:

Éfer,

Isí,

Eliel,

Azriel,

Jeremías,

Hodavías,

Jahdiel.

Todos estos fueron jefes de sus grupos familiares; eran soldados valientes y muy famosos. Sus familias eran tan numerosas que vivían en la región que se extiende desde Basán hasta Baal-hermón, Senir y el monte Hermón. 25Sin embargo, abandonaron al Dios de Israel por adorar a los dioses de los pueblos que Dios había destruido. 26Por eso el Dios de Israel envió a Tiglat-piléser, rey de Asiria, para que se llevara prisioneros a los de la tribu de Rubén y Gad, y a la media tribu de Manasés. Esa es la razón por la que ellos continuaron viviendo en Halah, Habor, Hará y el río Gozán, hasta el momento en que esto se escribió.

6

Los sacerdotes hijos de Leví

61-30 1-30 (5.27—6.15) Leví tuvo tres hijos:

Guersón,

Quehat,

Merarí.

Guersón tuvo dos hijos:

Libní,

Simí.

Los descendientes de Guersón fueron:

Libní,

Jáhat,

Zimá,

Joah,

Idó,

Zérah,

Jeatrai.

Quehat tuvo cuatro hijos:

Amram,

Ishar,

Hebrón,

Uziel.

Los descendientes de Quehat fueron:

Aminadab,

Coré,

Asir,

Elcaná,

Ebiasaf,

Asir,

Táhat,

Uriel,

Ozías,

Saúl.

Elcaná tuvo dos hijos:

Amasai,

Ahimot.

Los descendientes de Ahimot fueron:

Elcaná,

Sofai,

Náhat,

Eliab,

Jeroham,

Elcaná.

Merarí tuvo dos hijos:

Mahli,

Musí.

Los descendientes de Merarí fueron:

Mahli,

Libní,

Simí,

Uzá,

Simá,

Haguías,

Asaías.

Samuel tuvo dos hijos:

Vasní,

Abías.

Hijos y nietos de Amram

Amram hijo de Quehat, nieto de Leví, tuvo tres hijos:

Aarón,

Moisés,

María.

Aarón tuvo cuatro hijos:

Nadab,

Abihú,

Eleazar,

Itamar.

Los descendientes de Eleazar fueron:

Finees,

Abisúa,

Buquí,

Uzí,

Zeraías,

Meraiot,

Amarías,

Ahitub,

Sadoc,

Ahimaas,

Azarías,

Johanán,

Azarías,

Amarías,

Ahitub,

Sadoc,

Salum,

Hilquías,

Azarías,

Seraías,

Josadac.

Azarías hijo de Johanán fue sacerdote en el templo que Salomón construyó en Jerusalén. Josadac hijo de Seraías fue llevado prisionero cuando Dios hizo que el rey Nabucodonosor de Babilonia se llevara prisioneros a los habitantes de Judá y de Jerusalén.

David nombra cantores para el templo

31-33 31-33 (16-18) Después de que David llevó el cofre del pacto a Jerusalén, nombró a un grupo de hombres de la tribu de Leví para que se encargaran de la música y el canto en el santuario. Una vez que Salomón construyó el templo, ellos continuaron a cargo de la música, siguiendo las instrucciones de David.

Esta es la lista de estos cantores:

Hemán, que era descendiente de Quehat, y sus antepasados:

Joel,

Samuel,

34 34 (19) Elcaná,

Jeroham,

Eliel,

Tóah,

35 35 (20) Suf,

Elcaná,

Máhat,

Amasai,

36 36 (21) Elcaná,

Joel,

Azarías,

Sofonías,

37 37 (22) Táhat,

Asir,

Ebiasaf,

Coré,

38 38 (23) Ishar,

Quehat,

Leví,

Israel.

39 39 (24) Cuando estos cantaban en el templo, Asaf se colocaba a la derecha de su pariente Hemán. Los antepasados de Asaf fueron:

Berequías,

Simá,

40 40 (25) Micael,

Baaseías,

Malquías,

41 41 (26) Etní,

Zérah,

Adaías,

42 42 (27) Etán,

Zimá,

Simí,

43 43 (28) Jáhat,

Guersón,

Leví.

44 44 (29) A la izquierda de Hemán se colocaba Etán, descendiente de Merarí. Estos fueron los antepasados de Etán:

Quisí,

Abdí,

Maluc,

45 45 (30) Hasabías,

Amasías,

Hilquías,

46 46 (31) Amsí,

Baní,

Sémer,

47 47 (32) Mahli,

Musí,

Merarí,

Leví.

48-49 48-49 (33-34) Las ofrendas que se presentaban a Dios y las ceremonias que se realizaban en el Lugar Santísimo estaban bajo la responsabilidad de Aarón y sus descendientes. A ellos también les correspondía presentar las ofrendas por el perdón de los pecados del pueblo de Israel. Así lo había ordenado Moisés, fiel servidor de Dios. Otros descendientes de la tribu de Leví estaban encargados de las tareas en el templo de Dios.

Los descendientes de Aarón

50-53 50-53 (35-38) Los descendientes de Aarón fueron:

Eleazar,

Finees,

Abisúa,

Buquí,

Uzí,

Zeraías,

Meraiot,

Amarías,

Ahitub,

Sadoc,

Ahimaas.

Lugares asignados a los descendientes de Aarón

54-61 54-61 (39-46) Estos fueron los lugares que, por medio de un sorteo, se les asignaron a los descendientes de Aarón:

A los grupos familiares de Quehat les asignaron Hebrón, en la región de Judá, con sus campos de pastoreo. Por medio de un sorteo, les correspondieron diez ciudades en los territorios de la media tribu de Manasés.

A Caleb hijo de Jefuné le asignaron las tierras que estaban alrededor de la ciudad y sus aldeas.

A los grupos familiares de Aarón les asignaron las siguientes ciudades de refugio, cada una con sus campos de pastoreo:

Hebrón,

Libná,

Jatir,

Estemoa,

Hilén,

Debir,

Asán,

Bet-semes.

Además, de los territorios de Benjamín se les asignaron las siguientes ciudades, cada una con sus campos de pastoreo:

Gueba,

Alémet,

Anatot.

Así pues, a los grupos familiares de Aarón se les asignaron trece ciudades.

62 62 (47) A los grupos familiares de Guersón se les asignaron trece ciudades en los territorios de las tribus de Isacar, Aser y Neftalí, y de la tribu de Manasés, que se había establecido en Basán.

63 63 (48) A los grupos familiares de Merarí se les asignaron, por medio de un sorteo, doce ciudades en los territorios de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.

Las ciudades asignadas en cada tribu

64-81 64-81 (49-66) Por medio de un sorteo, los israelitas les asignaron a los descendientes de Leví las siguientes ciudades, cada una con sus respectivos campos de pastoreo:

De los territorios de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín, las ciudades que ya se mencionaron.

Del territorio de la tribu de Efraín, a algunos de los grupos familiares de Quehat les asignaron las siguientes ciudades de refugio:

Siquem,

Guézer,

Jocmeam,

Bet-horón,

Aialón,

Gat-rimón.

Del territorio de la media tribu de Manasés, a otros grupos familiares de Quehat les asignaron las ciudades de Aner y Bileam.

A los grupos de Guersón les asignaron la ciudad de Golán en Basán, y la ciudad de Astarot; del territorio de la tribu de Isacar les asignaron las ciudades de Quedes, Daberat, Ramot y Anem; del territorio de la tribu de Aser, las ciudades de Masal, Abdón, Hucoc y Rehob; del territorio de la tribu de Neftalí, las ciudades de Hamón, Quiriataim y Quedes de Galilea.

A los demás descendientes de Merarí les asignaron las ciudades de Rimón y Tabor, en el territorio de la tribu de Zabulón; Béser, que está en el desierto, Jahas, Cademot y Mefáat, en el territorio de la tribu de Rubén, al este del Jordán y frente a Jericó; las ciudades de Ramot de Galaad, Mahanaim, Hesbón y Jazer, en el territorio de la tribu de Gad.

7

Los descendientes de Isacar

71Isacar tuvo cuatro hijos:

Tolá,

Puvá,

Jasub,

Simrón.

2Tolá tuvo seis hijos:

Uzí,

Refaías,

Jeriel,

Jahmai,

Ibsam,

Samuel.

Estos fueron soldados muy valientes y jefes de sus grupos familiares. En tiempos de David, su número llegó a veintidós mil seiscientos.

3-4Uzí, el hijo de Tolá, tuvo un hijo, Israhías.

Israhías tuvo cuatro hijos:

Micael,

Abdías,

Joel,

Isías.

Estos fueron los jefes de sus grupos familiares. Como tuvieron muchas mujeres e hijos, formaron con sus familias un ejército de treinta y seis mil valientes soldados.

5Según una lista de todas estas familias que descienden de Isacar, el número de sus soldados llegó a ochenta y siete mil.

Los descendientes de Benjamín

6Benjamín tuvo tres hijos:

Bela,

Béquer,

Jediael.

7Bela tuvo cinco hijos:

Esbón,

Uzí,

Uziel,

Jerimot,

Irí.

Estos fueron los jefes de sus grupos familiares y de sus valientes soldados. Según la lista de todos los descendientes de Bela, su número llegó a veintidós mil treinta y cuatro personas.

8-9Béquer tuvo nueve hijos:

Zemirá,

Joás,

Eliézer,

Elioenai,

Omrí,

Jerimot,

Abías,

Anatot,

Alémet.

Estos fueron los jefes de sus grupos familiares y de sus valientes soldados. Según la lista de todos los descendientes de Béquer, su número llegó a veinte mil doscientas personas.

10Jediael tuvo un hijo, Bilhán.

Bilhán tuvo siete hijos:

Jeús,

Benjamín,

Ehud,

Quenaaná,

Zetán,

Tarsis,

Ahisáhar.

11Estos fueron los jefes de sus grupos familiares y de sus valientes soldados. El número de sus hombres capaces de ir a la guerra llegó a diecisiete mil doscientos.

12Los hijos de Ir fueron:

Sufam,

Hufam.

El hijo de Aher se llamó Husim.

Los descendientes de Neftalí

13Neftalí hijo de Bilhá, tuvo cuatro hijos:

Jahseel,

Guní,

Jéser,

Salum.

Los descendientes de Manasés

14-17Estos fueron los descendientes de Manasés:

Manasés se casó con una mujer aramea, y tuvo con ella dos hijos:

Asriel,

Maquir.

Maquir tuvo cuatro hijos:

Galaad,

Selofhad,

Peres,

Seres.

Selofhad solamente tuvo hijas.

Seres tuvo dos hijos:

Ulam,

Réquem.

Ulam tuvo un hijo, Bedán.

La esposa de Maquir se llamaba Maacá, que era descendiente de Hufam y de Sufam. 18Hamoléquet, hermana de Maquir, tuvo tres hijos:

Is-hod,

Abiézer,

Mahlá.

19Semidá tuvo cuatro hijos:

Ahián,

Siquem,

Liquehí,

Aniam.

Los descendientes de Efraín

20-21Los descendientes de Efraín fueron:

Sutélah,

Béred,

Táhat,

Eladá,

Táhat,

Zabad,

Sutélah,

Éser,

Elad.

Éser y Elad fueron a Gat a robar ganado, pero los habitantes de ese lugar los mataron. 22Efraín, su padre, lloró y estuvo de luto por mucho tiempo, y sus familiares llegaron a consolarlo. 23Tiempo después, Efraín tuvo otro hijo con su esposa, y por la desgracia que había sufrido su familia, le puso por nombre Beriá, que significa «desgracia».

24Beriá tuvo una hija llamada Seerá, que edificó las aldeas de Bet-horón de abajo, Bet-horón de arriba y Uzén-seerá.

25-27Los descendientes de Beriá fueron:

Réfah,

Résef,

Télah,

Tahán,

Ladán,

Amihud,

Elisamá,

Nun,

Josué.

28Sus territorios y las ciudades y aldeas en que vivían eran Betel y Naarán, hacia el este, y Guézer hacia el oeste, incluyendo Siquem y Ayah.

29Los descendientes de Manasés tenían bajo su control las ciudades de Bet-seán, Taanac, Meguido y Dor, con sus aldeas.

En estos lugares vivieron los descendientes de José, hijo de Jacob.

Los descendientes de Aser

30Aser tuvo una hija y cuatro hijos:

Sérah,

Imná,

Isvá,

Isví,

Beriá.

31Beriá tuvo dos hijos:

Héber,

Malquiel.

Malquiel tuvo un hijo, al que llamó Birzávit.

32Héber tuvo una hija y tres hijos:

Suhá,

Jaflet,

Sémer,

Hotam.

33Jaflet tuvo tres hijos:

Pasac,

Bimhal,

Asvat.

34Sémer tuvo cuatro hijos:

Aguí,

Rohgá,

Jehubá,

Aram.

35Hotam tuvo cuatro hijos:

Sofah,

Imná,

Seles,

Amal.

36Sofah tuvo once hijos:

Súah,

Harnéfer,

Súal,

Berí,

Imrá,

37Béser,

Hod,

Samá,

Silsá,

Itrán,

Beerá.

38Jéter, otro descendiente de Aser, tuvo tres hijos:

Jefuné,

Pispá,

Ará.

39Ulá, otro descendiente de Aser, tuvo tres hijos:

Árah,

Haniel,

Risiá.

40Todos estos fueron jefes de sus grupos familiares; eran hombres importantes, y además fueron los mejores y más valientes soldados. Según la lista de su familia, de todos los descendientes de Aser, el número de sus hombres capaces de ir a la guerra llegó a veintiséis mil.