Reina Valera Contemporánea (RVRC)
33

De Egipto a Edom

331Estas son las etapas de los hijos de Israel desde que salieron de Egipto en orden de batalla, bajo el mando de Moisés y Aarón.

2Por órdenes del Señor, Moisés iba anotando cada etapa y cada lugar al que llegaban. Estas son sus etapas, en el orden en que fueron avanzando:

3A los quince días del mes primero los hijos de Israel partieron de Ramesés. Se pusieron en marcha un día después de la pascua, y lo hicieron con gran poder, a la vista de todos los egipcios,

4mientras los egipcios enterraban a todos sus primogénitos, pues el Señor los había herido de muerte y, además, había dictado sentencia en contra de los dioses egipcios.

5Los hijos de Israel partieron de Ramesés y acamparon en Sucot.

6Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que está en los extremos del desierto.7Partieron de Etam y se dirigieron a Pi Ajirot, que está frente a Baal Sefón, y acamparon frente a Migdol.8Partieron de Pi Ajirot y cruzaron el mar en dirección al desierto, y durante tres días anduvieron por el desierto de Etam, después de los cuales acamparon en Mará.9Partieron de Mará y llegaron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras, y acamparon allí.10Partieron de Elim y acamparon junto al Mar Rojo.11Partieron del Mar Rojo y acamparon en el desierto de Sin.12Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofca.13Partieron de Dofca y acamparon en Alús.14Partieron de Alús y acamparon en Refidín, donde el pueblo no tenía agua para beber.15Partieron de Refidín y acamparon en el desierto de Sinaí.16Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Quibrot Hatavá.17Partieron de Quibrot Hatavá y acamparon en Jaserot.18Partieron de Jaserot y acamparon en Ritma.19Partieron de Ritma y acamparon en Rimón Peres.20Partieron de Rimón Peres y acamparon en Libna.21Partieron de Libna y acamparon en Rissa.22Partieron de Rissa y acamparon en Quelatá.23Partieron de Quelatá y acamparon en el monte de Sefer.24Partieron del monte de Sefer y acamparon en Jaradá.25Partieron de Jaradá y acamparon en Macelot.26Partieron de Macelot y acamparon en Tajat.27Partieron de Tajat y acamparon en Teraj.28Partieron de Teraj y acamparon en Mitca.29Partieron de Mitca y acamparon en Jasmoná.30Partieron de Jasmoná y acamparon en Moserot.31Partieron de Moserot y acamparon en Bené Yacán.32Partieron de Bené Yacán y acamparon en el monte de Gidgad.33Partieron del monte de Gidgad y acamparon en Jotbata.34Partieron de Jotbata y acamparon en Abrona.35Partieron de Abrona y acamparon en Ezión Guéber.36Partieron de Ezión Guéber y acamparon en el desierto de Zin, que es Cadés.37Y partieron de Cadés y acamparon en el monte Hor, en los extremos del país de Edom.

38El sacerdote Aarón subió al monte Hor y, tal y como el Señor lo había dicho, allí murió.

33.38:
Nm 20.22-28
Dt 10.6
Era el día primero del mes quinto, cuarenta años después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.

39Aarón murió en el monte Hor, a la edad de ciento veintitrés años.

40El rey cananeo de Arad, que habitaba en el desierto de Canaán, supo que los hijos de Israel

33.40:
Nm 21.1
habían llegado.

41Los israelitas partieron del monte Hor y acamparon en Salmoná.

42Partieron de Salmoná y acamparon en Punón.43Partieron de Punón y acamparon en Obot.44Partieron de Obot y acamparon en Iyé Abarín, en la frontera de Moab.45Partieron de Iyé Abarín y acamparon en Dibón Gad.46Partieron de Dibón Gad y acamparon en Almón Diblatayin.47Partieron de Almón Diblatayin y acamparon en los montes de Abarín, frente a Nebo.48Partieron de los montes de Abarín y acamparon en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.49Finalmente, acamparon en los campos de Moab, junto al Jordán, desde Bet Yesimot hasta Abel Sitín.

Condiciones para ocupar Canaán

50El Señor habló con Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán y frente a Jericó. Le dijo:

51«Habla con los hijos de Israel, y diles: “Cuando ustedes hayan cruzado el Jordán y entren en la tierra de Canaán,

52deben desalojar de su presencia a todos los habitantes del país. Destruirán todos sus ídolos de piedra, todas sus imágenes fundidas, y todos sus lugares altos;53expulsarán a los que habitan la tierra, y habitarán en ella, porque yo se la he dado a ustedes en propiedad.54Y ustedes tomarán posesión de la tierra mediante un sorteo por familias. A los muchos se les dará en posesión mucho terreno, y a los pocos se les dará menos terreno. Dependiendo del terreno que les toque en suerte, allí se quedará cada uno. Tomarán posesión según las tribus de sus padres.55Si ustedes no echan fuera de su presencia a los habitantes del país, va a suceder que los que ustedes dejen les serán aguijones en los ojos y espinas en los costados, y los afligirán en la tierra donde ustedes habiten.56Además, yo los trataré a ustedes como pensaba tratarlos a ellos.”»
34

341El Señor habló con Moisés, y le dijo:

2«Dales estas instrucciones a los hijos de Israel: “Cuando ustedes hayan entrado en la tierra de Canaán, es decir, en la tierra que les voy a dar en posesión, sus límites serán,

3por el sur, desde el desierto de Zin hasta la frontera de Edom, al este, siendo su límite el extremo sur del Mar Salado.4Esta frontera dará un rodeo desde el sur hasta la cuesta de Acrabín, pasará por Zin, y del sur se extenderá hasta Cadés Barnea, llegando hasta Jazar Adar, y seguirá hasta Asmón;5de Asmón seguirá hasta el torrente de Egipto, y terminará en el oeste.

6»”La frontera occidental será el Mar Grande.

7»”La frontera norte partirá del Mar Grande en línea recta hasta el monte Hor.

8Del monte Hor trazarán una línea hasta la entrada de Jamat, y la frontera seguirá hasta Zedad,9continuando hasta Zifrón, y terminará en Jasar Enán. Esta será la frontera norte.

10»”Para la frontera este trazarán una línea desde Jasar Enán hasta Sefán,

11bajando de Sefán a Ribla, al este de Ayin; y siguiendo hasta llegar a la costa oriental del mar de Cineret.12De allí la frontera bajará al Jordán, y terminará en el Mar Salado. Esta será su tierra y sus fronteras alrededor.”»

13Moisés les dio estas instrucciones a los hijos de Israel, y les dijo:

«Esta es la tierra que se repartirá entre ustedes por sorteo. El Señor ha ordenado que se reparta entre las nueve tribus y media,

34.13:
Nm 26.52-56

14pues ya han tomado posesión de sus terrenos la tribu de los hijos de Rubén, según las familias de sus antepasados, y la tribu de los hijos de Gad, según las familias de sus antepasados, y la media tribu de Manasés.15Dos tribus y media tomaron su heredad en esta ribera oriental del Jordán, frente a Jericó, por donde sale el sol.»
34.13-15:
Jos 14.1-5

16El Señor habló con Moisés, y le dijo:

17«Aquí están los nombres de quienes se encargarán de repartir la tierra:

»El sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun.

18»Tomarán además un príncipe de cada tribu, para que les dé posesión de la tierra.

19Estos son sus nombres:

»De la tribu de Judá, Caleb hijo de Yefune.

20»De la tribu de los hijos de Simeón, Semuel hijo de Amiud.

21»De la tribu de Benjamín, Elidad hijo de Quislón.

22»De la tribu de los hijos de Dan, el príncipe Buqui hijo de Yoglí.

23»De los hijos de José: de la tribu de los hijos de Manasés, el príncipe Janiel hijo de Efod,

24y de la tribu de los hijos de Efraín, el príncipe Kemuel hijo de Siftán.

25»De la tribu de los hijos de Zabulón, el príncipe Elisafán hijo de Parnac.

26»De la tribu de los hijos de Isacar, el príncipe Paltiel hijo de Azán.

27»De la tribu de los hijos de Aser, el príncipe Ajiud hijo de Selomi.

28»De la tribu de los hijos de Neftalí, el príncipe Pedael hijo de Amiud.»

29A estos el Señor les ordenó hacer la repartición de tierras para los hijos de Israel en la tierra de Canaán.

35

Ciudades de los levitas

351El Señor habló con Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, y le dijo:

2«Ordena a los hijos de Israel que, de los terrenos que reciban en posesión, deben dar a los levitas ciudades donde ellos puedan vivir, y darles también los ejidos alrededor de esas ciudades.

3Así los levitas tendrán ciudades donde vivir, y los ejidos de esas ciudades serán para sus animales y ganados, y para todas sus bestias.4Los ejidos de las ciudades que den a los levitas deben tener un perímetro de cuatrocientos cincuenta metros de la muralla de la ciudad hacia afuera.5Fuera de las ciudades, los ejidos a su alrededor deben medir novecientos metros por el este, novecientos metros por el sur, novecientos metros por el oeste, y novecientos metros por el norte, y la ciudad quedará en el centro.6Seis de las ciudades que darán a los levitas serán de refugio, para que los homicidas puedan refugiarse en ellas. Además de estas seis ciudades, les darán otras cuarenta y dos,7de modo que lo que darán a los levitas será un total de cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.8Estas ciudades las tomarán de lo que los hijos de Israel reciban en propiedad. Del que tenga mucho, tomarán mucho; del que tenga poco, tomarán poco. Cada uno dará a los levitas una parte de sus ciudades, según lo que haya recibido en propiedad.»
35.1-8:
Jos 21.1-42

Ciudades de refugio

(Dt 19.1-13)

9El Señor habló con Moisés, y le dijo:

10«Habla con los hijos de Israel, y diles: “Cuando ustedes hayan pasado a la tierra de Canaán, al otro lado del Jordán,

11designarán algunas ciudades como ciudades de refugio,
35.9-28:
Jos 20.1-9
a las que pueda huir aquel homicida que, sin proponérselo, hiera de muerte a alguien.
12Esas ciudades servirán para refugiarse del que quiera tomar venganza, pues el homicida no será condenado a muerte hasta que sea juzgado en presencia de la congregación.

13»”De las ciudades que den a los levitas, seis serán ciudades de refugio.

14Tres de estas ciudades de refugio estarán en la ribera este del Jordán, y las otras tres ciudades estarán en la tierra de Canaán.15Estas seis ciudades brindarán refugio a los hijos de Israel y a los extranjeros que habiten entre ellos. Cualquiera que, sin proponérselo, hiera de muerte a otro, podrá huir a ellas.

16»”Si la agresión se hizo con algún instrumento de hierro, y la víctima muere, se trata de un homicidio, y el homicida será condenado a muerte.

17»”Si la agresión se hizo con una piedra en la mano, capaz de causar la muerte, y la víctima muere, se trata de un homicidio, y el homicida será condenado a muerte.

18»”Si la agresión se hizo con un objeto de madera, capaz de causar la muerte, y la víctima muere, se trata de un homicidio, y el homicida será condenado a muerte.

19»”El que quiera vengar esa muerte, podrá matar al homicida, si lo encuentra.

20»”Si el homicida empuja a su víctima por odio, o le arroja algo porque ya lo acechaba, y la víctima muere;

21o si por enemistad lo hiere con su propia mano, y la víctima muere, se trata de un homicidio, y el agresor será condenado a muerte. El que quiera vengar la muerte de la víctima podrá matar al homicida cuando lo encuentre.

22»”Pero si el agresor lo empuja, o arroja contra la víctima algún objeto, sin proponérselo y sin mediar ninguna enemistad ni asechanza,

23o sin fijarse deja caer sobre la víctima alguna piedra capaz de matarlo, y la víctima muere sin que el agresor fuera su enemigo o procurara su mal,24entonces la congregación juzgará entre el homicida y el que quiera vengar la muerte, en conformidad con estas leyes:

25»”La congregación librará al homicida de las manos del vengador, y lo hará volver a la ciudad en la que se haya refugiado, y el homicida se quedará a vivir allá hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.

26»”Si el homicida sale más allá de los límites de la ciudad en la que se refugió,

27y el vengador de la víctima lo halla fuera de los límites de esa ciudad de refugio, y lo mata, el vengador no será culpable de su muerte,28pues el homicida debe quedarse en su ciudad de refugio hasta que muera el sumo sacerdote, y volverá a la tierra de su propiedad solo después de que haya muerto el sumo sacerdote.

Ley para los testigos y el rescate

29»”Dondequiera que ustedes vivan, esta ley estará vigente para los juicios entre sus descendientes:

30»”Todo el que dé muerte a alguien es un homicida, y será condenado a muerte por el testimonio de varios testigos. Un solo testigo no basta para condenar a muerte a una persona.

35.30:
Dt 17.6
19.15

31»”No podrán recibir dinero a cambio de la vida de un homicida, pues está condenado a muerte, y sin falta morirá.

32»”No podrán recibir dinero a cambio del que haya huido a una ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, antes de la muerte del sumo sacerdote.

33»”No contaminen la tierra donde vivan, porque la sangre derramada hará impura la tierra, y solo se purificará de la sangre derramada en ella con la sangre del que la derramó.

34»”No contaminen la tierra que habitan, porque yo habito en medio de ustedes. Yo, el Señor, habito en medio de los hijos de Israel.”»