Reina Valera Contemporánea (RVRC)
28

Las ofrendas diarias

(Ex 29.38-46)

281El Señor habló con Moisés, y le dijo:

2«Dales esta orden a los hijos de Israel: Deben presentarme a tiempo mis ofrendas y mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato.

3Y diles también que la ofrenda encendida que deberán presentarme es la siguiente: Cada día, para el holocausto continuo, dos corderos de un año y sin defecto.4Uno de los corderos lo ofrecerás por la mañana, y el otro lo ofrecerás al caer la tarde.5También me ofrecerás dos litros de flor de harina, amasada con un litro de aceite de olivas machacadas.6Se trata del holocausto continuo en olor grato, que fue ordenado en el monte Sinaí como ofrenda encendida al Señor.7Con cada cordero derramarás en el santuario, ante el Señor, como libación, un litro de vino superior.8Y el segundo cordero lo ofrecerás al caer la tarde, junto con su libación, tal y como lo hiciste con la ofrenda de la mañana. Se trata de una ofrenda encendida en olor grato al Señor.

Ofrendas mensuales y del día de reposo

9»El día de reposo presentarás como ofrenda dos corderos de un año y sin defecto, y cuatro litros de flor de harina amasada con aceite, junto con su libación.

10Se trata del holocausto para cada día de reposo, además del holocausto continuo y de su libación.
28.9-10:
Mt 12.5

11»Al principio de cada mes ofrecerán al Señor, en holocausto, dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto.

12Con cada becerro ofrecerán seis litros de flor de harina amasada con aceite; con cada carnero ofrecerán cuatro litros de flor de harina amasada con aceite,13y con cada cordero ofrecerán dos litros de flor de harina amasada con aceite, como holocausto de olor grato. Se trata de una ofrenda encendida en honor del Señor.14Con cada becerro derramarán como libación dos litros de vino; con cada carnero, un litro y medio; y con cada cordero, un litro. Este será el holocausto de cada mes, todos los meses del año.15Además del holocausto continuo con su libación, se ofrecerá al Señor un macho cabrío, como expiación.

Ofrendas de las fiestas solemnes

(Lv 23.1-44)

16»La pascua del Señor

28.16:
Ex 12.1-13
Dt 16.1-2
la celebrarán a los catorce días del mes primero,

17y a los quince días de ese mismo mes celebrarán la fiesta solemne. Durante siete días se comerán panes sin levadura.
28.17-25:
Ex 12.14-20
23.15
34.18
Dt 16.3-8
18El primer día será de convocación santa. No deberán realizar ningún trabajo.19Ofrecerán en holocausto al Señor, como ofrenda encendida, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, todos ellos sin ningún defecto,20junto con su ofrenda de harina amasada con aceite: seis litros por cada becerro, cuatro litros por cada carnero,21y dos litros por cada uno de los siete corderos,22más un macho cabrío como expiación, para reconciliarse conmigo.23Ofrecerán esto, además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.24Cada día de los siete días ofrecerán vianda y ofrenda encendida en olor grato al Señor, además del holocausto continuo con su libación.25El séptimo día celebrarán una convocación santa, y nadie debe realizar ningún trabajo.

26»Durante la fiesta de las semanas,

28.26-31:
Ex 23.16
34.22
Dt 16.9-12
cuando ustedes presenten al Señor una ofrenda nueva en el día de las primicias, celebrarán una convocación santa. Nadie debe realizar ningún trabajo.

27Ofrecerán en holocausto, en olor grato al Señor, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año,28junto con su ofrenda de flor de harina amasada con aceite, que es de seis litros por cada becerro, cuatro litros por cada carnero,29y dos litros por cada uno de los siete corderos,30más un macho cabrío para hacer expiación por ustedes.31No deberán tener ningún defecto, y los presentarán con sus ofrendas, además del holocausto continuo y sus libaciones.
29

291»El día primero del mes séptimo harán sonar las trompetas y celebrarán una convocación santa. Ese día nadie debe hacer ningún trabajo.

2Ofrecerán en holocausto, en olor grato al Señor, un becerro de la vacada, un carnero y siete corderos de un año sin ningún defecto,3junto con su ofrenda de flor de harina amasada con aceite: seis litros con cada becerro, cuatro litros con cada carnero,4y dos litros con cada uno de los siete corderos,5más un macho cabrío como expiación, para reconciliarse conmigo,6además del holocausto del mes y su ofrenda, del holocausto continuo y su ofrenda, y de sus libaciones, conforme a la ley, como ofrenda encendida en olor grato al Señor.

7»El día diez del mes séptimo celebrarán una convocación santa y ayunarán.

29.7-11:
Lv 16.29-34
Nadie debe hacer ningún trabajo.

8Ofrecerán al Señor en olor grato, como holocausto, un becerro de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin ningún defecto,9junto con sus ofrendas de flor de harina amasada con aceite: seis litros con cada becerro, cuatro litros con cada carnero,10y dos litros con cada uno de los siete corderos,11más un macho cabrío como expiación, además de la ofrenda de expiación por el pecado, del holocausto continuo, y de sus ofrendas con sus libaciones.

12»A los quince días del mes séptimo celebrarán también una convocación santa. Nadie debe hacer ningún trabajo. Durante siete días

29.12-38:
Ex 23.16
34.22
Dt 16.13-15
celebrarán fiesta solemne al Señor.

13Ofrecerán en holocausto, en ofrenda encendida de olor grato al Señor, trece becerros de la vacada, dos carneros, y catorce corderos de un año, todos ellos sin ningún defecto,14junto con sus ofrendas de flor de harina amasada con aceite: seis litros con cada uno de los trece becerros, cuatro litros con cada uno de los dos carneros,15y dos litros con cada uno de los catorce corderos,16más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo, de su ofrenda y de su libación.

17»El segundo día ofrecerán doce becerros de la vacada, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto,

18junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,19más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo, y de su ofrenda y su libación.

20»El tercer día ofrecerán once becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto,

21junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,22más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo y de su ofrenda y de su libación.

23»El cuarto día ofrecerán diez becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto,

24junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,25más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo y de su ofrenda y de su libación.

26»El quinto día ofrecerán nueve becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto,

27junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,28más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo y de su ofrenda y de su libación.

29»El sexto día ofrecerán ocho becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto,

30junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,31más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo, y de su ofrenda y de su libación.

32»El séptimo día ofrecerán siete becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, sin defecto,

33junto con sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,34más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo, y de su ofrenda y de su libación.

35»El octavo día celebrarán una reunión solemne. Nadie debe hacer ningún trabajo.

36Ofrecerán en holocausto, como ofrenda encendida de olor grato al Señor, un becerro, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto,37junto con sus ofrendas y sus libaciones con el becerro, con el carnero y con los corderos, según el número de ellos y conforme a la ley,38más un macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo, y de su ofrenda y de su libación.

39»Todo esto lo ofrecerán al Señor en sus fiestas solemnes, además de sus votos y de sus ofrendas voluntarias para sus holocaustos y para sus ofrendas, lo mismo que para sus libaciones y para sus ofrendas de paz.»

40Y Moisés repitió a los hijos de Israel todo lo que el Señor le había ordenado decirles.

30

Ley de los votos

301Moisés habló con los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, y les dijo:

«El Señor ha ordenado esto:

2Cuando alguien haga un voto al Señor, o haga un juramento que lo comprometa, no deberá faltar a su palabra, sino que hará todo lo que se haya comprometido a hacer.
30.2:
Dt 23.21-23
Mt 5.33

3»En el caso de una mujer joven, que aún viva en casa de su padre y que haga un voto al Señor y se comprometa a hacer algo,

4si su padre oye su voto y el compromiso que ella adquirió, y guarda silencio, todos los votos que ella haga se mantendrán vigentes, lo mismo que todo compromiso que ella adquiera.5Por el contrario, si al oír su padre todos sus votos y sus compromisos adquiridos, se opone a ellos, esos compromisos quedarán invalidados y el Señor la perdonará, porque su padre se opuso a ellos.

6»Si la mujer es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios algo que la comprometa,

7si su marido oye esto y guarda silencio, los votos de ella se mantendrán vigentes, lo mismo que el compromiso adquirido por ella.8Pero si al oírla su marido, se opone al voto que ella haga y al compromiso adquirido por ella misma, estos quedarán invalidados y el Señor la perdonará.

9»Todo voto con que una viuda o repudiada se haya comprometido, se mantendrá vigente.

10Si los votos los hizo en casa de su marido, y se comprometió por medio de un juramento,11y su marido la oyó pero guardó silencio y no objetó, entonces todos esos votos se mantendrán vigentes, lo mismo que todo compromiso que ella haya adquirido.12Pero si al momento de oírla su marido los invalidó, todos los votos que ella haya pronunciado con sus labios, y todos los compromisos que haya adquirido, quedarán invalidados. Su marido los invalidó y, por lo tanto, el Señor la perdonará.

13»Todo voto, y todo juramento que comprometa a la mujer, deberá ser confirmado o invalidado por su esposo.

14Pero si los días pasan y el marido guarda silencio, entonces todos sus votos y todos sus compromisos quedarán confirmados, por haber guardado silencio el día que la oyó pronunciarlos.15Aunque, si el esposo los anula después de haberlos oído, entonces será él quien cargue con el pecado de ella.»

16Estas son las ordenanzas que el Señor le dio a Moisés para el esposo y la esposa, y para el padre y la hija que, siendo joven, viva en casa de su padre.