Reina Valera Contemporánea (RVRC)
11

Animales limpios e impuros

(Dt 14.3-21)

111El Señor habló con Moisés y Aarón, y les pidió

2que hablaran con los hijos de Israel y les dijeran:

«De entre todos los animales que hay sobre la tierra, estos son los que podrán comer:

3»Todos los que tengan la pezuña hendida y rumien podrán comerlos.

4»De los que rumian o tienen pezuña no podrán comer los siguientes:

»El camello, porque rumia pero no tiene la pezuña hendida. Deben considerarlo impuro.

5»El damán, porque rumia pero no tiene pezuña. Deben considerarlo impuro.

6»La liebre, porque rumia pero no tiene pezuña. Deben considerarla impura.

7»El cerdo, porque tiene pezuñas, y estas las tiene hendidas, pero no rumia. Deben considerarlo impuro.

8»No deberán comer la carne de estos animales, ni tocar su cadáver. Deben considerarlos impuros.

9»De todos los animales que viven en las aguas podrán comer los siguientes:

»Todos los que tienen aletas y escamas, y viven en las aguas del mar, y en los ríos.

10Pero no podrán comer ninguno de los que viven en el mar y en los ríos, y no tienen aletas ni escamas, ni ningún otro ser vivo que esté en las aguas. Deben considerarlos impuros11y repugnantes. No comerán de su carne, y deberán considerar repugnante su cadáver.12Todo animal acuático que no tenga aletas ni escamas, lo considerarán un animal repugnante.

13»De las aves, considerarán animales repugnantes y no podrán comer los siguientes:

»El águila, el quebrantahuesos, el azor,

14el gallinazo, toda clase de milanos,15toda clase de cuervos,16el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes,17el búho, el somormujo, el ibis,18el calamón, el pelícano, el buitre,19la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.

20»También considerarán repugnante a todo insecto alado que ande en cuatro patas.

21Pero podrán comer de todo insecto alado que ande en cuatro patas, y que además de sus patas tenga piernas para saltar con ellas sobre la tierra.

22»De estos insectos podrán comer toda clase de langostas, y toda clase de grillos y saltamontes.

23Pero todo insecto alado que tenga cuatro patas deberán considerarlo repugnante.

24»Ustedes pueden quedar impuros por lo siguiente: Todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta el anochecer.

25Todo el que levante alguno de estos insectos muertos deberá lavar sus vestidos y quedarse impuro hasta el anochecer.26Todo animal cuya pezuña no esté hendida, ni rumie, deberán considerarlo impuro. Todo el que los toque se quedará impuro.

27»De todos los animales que andan en cuatro patas, deberán considerar impuro a todo el que ande sobre sus garras. Todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta el anochecer.

28Todo el que levante sus cadáveres deberá lavar sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer. Deberán considerarlos animales impuros.

29»De los animales que se arrastran sobre la tierra deberán considerar impuros a los siguientes: la comadreja, el ratón, toda clase de ranas,

30el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.31De entre los animales que se arrastran, a estos los deberán considerar impuros. Todo el que los toque cuando estos ya estén muertos, se quedará impuro hasta el anochecer.32Todo aquello sobre lo que caiga algo del cadáver de estos animales, ya sea un objeto de madera, o un vestido, o piel, o saco, o cualquier instrumento de trabajo, deberá enjuagarse y se quedará impuro hasta el anochecer. Después de eso, quedará limpio.33Toda vasija de barro en la que caiga alguno de ellos, quedará impura, lo mismo que todo lo que haya dentro de ella, y se tendrá que romper la vasija.34Todo alimento sobre el que caiga el agua de tales vasijas, quedará impuro, y toda bebida que haya en ellas será impura.35Todo aquello sobre lo que caiga parte del cadáver de estos animales quedará impuro. El horno y los hornillos deberán ser derribados, pues son impuros, y así deberán ser considerados.36Sin embargo, las fuentes y las cisternas donde se recoge el agua se considerarán limpias. Solo se considerará impuro lo que haya tenido contacto con los cadáveres.37Si alguna parte de los cadáveres cae sobre alguna semilla que vaya a sembrarse, la semilla se considerará limpia.38Pero si la semilla estaba en remojo, y algo de los cadáveres cae sobre ella, deberán considerarla impura.

39»Si muere algún animal que habías apartado para comer, el que toque su cadáver se quedará impuro hasta el anochecer.

40El que coma carne del animal muerto, lavará sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer. El que remueva el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer.

41»De todos los animales que se arrastran sobre la tierra, no comerán ninguno de los reptiles que se arrastran sobre la tierra. Son animales repugnantes, y no se deben comer.

42Tampoco deben comer nada de lo que anda sobre su pecho, ni nada de lo que anda sobre cuatro o más patas. Son animales repugnantes.

43»No se hagan ustedes también repugnantes con esos animales que se arrastran. No se contaminen con ellos. No se hagan impuros por causa de ellos.

44»Yo soy el Señor su Dios. Por lo tanto, ustedes se santificarán, y serán santos, porque yo soy santo.

11.44:
Lv 19.2
1 P 1.16
Así que no se contaminen con ninguno de los animales que se arrastran por la tierra.

45»Yo soy el Señor. Yo los he sacado de Egipto para ser su Dios. Así que ustedes deben ser santos, porque yo soy santo.»

46Esta es la ley acerca de las bestias, de las aves, y de todo ser vivo que se mueve en las aguas, y de todo animal que se arrastra por la tierra,

47para establecer la diferencia entre lo puro y lo impuro, y entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer.