Reina Valera Contemporánea (RVRC)
15

El territorio de Judá

151El territorio que, de acuerdo al número de sus familias, le tocó a la tribu de los hijos de Judá llegaba hasta la frontera con Edom, y como extremo meridional tenía el desierto de Zin al sur.

2Su frontera sur partía de la costa del Mar Salado, seguía por la bahía que mira hacia el sur,3y continuaba hacia la cuesta de Acrabín; seguía hasta Zin, para continuar subiendo al sur hasta Cadés Barnea; al pasar por Jesrón subía por Adar y daba la vuelta a Carca;4de allí pasaba a Asmón, salía al arroyo de Egipto y terminaba en el mar. Esta era su frontera sur.5Su frontera oriental era el Mar Salado, hasta la desembocadura del Jordán. Su frontera norte iba desde la bahía del mar, donde desemboca el Jordán,6subía por Bet Joglá y pasaba al norte de Bet Arabá; de aquí subía a la roca de Boán Ben Rubén;7subía luego a Debir desde el valle de Acor, y al norte miraba sobre Gilgal, que está frente a la subida de Adumín, al sur del arroyo, y pasaba hasta los manantiales de Ensemes, para salir a la fuente de Roguel.8Esta frontera sube por el valle de Ben Jinón por el costado sur de los jebuseos, que es Jerusalén; sube luego por la cumbre del monte que por el lado norte queda frente al valle de Jinón hacia el occidente, al final del valle de Refayin.9Esta frontera da un rodeo desde la cumbre del monte hasta donde nace el manantial de Neftoa, y sale a las ciudades del monte de Efrón, rodea a Baalá, que es Quiriat Yearín,10y luego gira desde Baalá hacia el occidente, al monte de Seír, pasando a un costado del monte de Yearín, en dirección norte, que es Quesalón; de allí baja a Bet Semes y pasa a Timna;11sigue luego hacia el norte por un costado de Ecrón, rodea a Sicrón, y pasa por el monte de Baalá para salir a Jabnel y terminar en el mar.12La frontera occidental es el Mar Mediterráneo. Estas eran las fronteras del territorio de los hijos de Judá, en todo su contorno, conforme al número de sus familias.

Caleb conquista Hebrón y Debir

(Jue 1.10-15)

13Josué le dio a Caleb hijo de Yefune su parte entre los hijos de Judá, conforme a lo que el Señor le había ordenado. Le dio la ciudad de Quiriat Arbá, padre de Anac, que más tarde fue conocida como Hebrón.

14Caleb venció a los tres hijos de Anac, es decir, a Sesay, Ajimán y Talmay, y los echó de allí.
15.13-14:
Jue 1.20
15Luego marchó contra los habitantes de Debir, que antes era Quiriat Séfer.16Allí Caleb dijo:

«Al que ataque a Quiriat Séfer, y la conquiste, le daré por mujer a mi hija Acsa.»

17Y fue su propio hermano, Otoniel hijo de Cenaz, quien la conquistó, y Caleb le dio a su hija Acsa por mujer.

18Cuando ya se iban, Otoniel la persuadió para que le pidiera a su padre tierras labrantías. Entonces Acsa se bajó del asno, y Caleb le preguntó:

«¿Qué te pasa?»

19Ella le respondió:

«Concédeme una petición. Ya que me has dado tierras del Néguev, dame también manantiales.»

Y Caleb le dio los manantiales de arriba y los manantiales de abajo.

Las ciudades de Judá

20La tribu de los hijos de Judá recibió su herencia de acuerdo al número de sus familias.

21Las ciudades que recibió estaban en el extremo sur, hacia la frontera con Edom, y fueron:

Cabsel, Edar, Jagur,

22Cina, Dimona, Adada,23Cedes, Jazor, Itnán,24Zif, Telén, Bealot,25Jazor Jadatá, Queriot, Jesrón (que es Jazor),26Amán, Semá, Molada,27Jasar Gadá, Jesmón, Bet Pélet,28Jasar Súal, Berseba, Bizotia,29Baalá, Iyín, Esén,30Eltolad, Quesil, Jormá,31Siclag, Madmana, Sansana,32Lebaot, Siljín, Ayin y Rimón.

En total, veintinueve ciudades con sus aldeas.

33En las llanuras recibió:

Estaol, Sorá, Asena,

34Zanoaj, Enganín, Tapuaj, Enam,35Jarmut, Adulán, Soco, Azeca,36Sagarayin, Aditayin, Gedera y Guederotayin

Catorce ciudades con sus aldeas.

37Senán, Jadasá, Migdal Gad,

38Dileán, Mispá, Yoctel,39Laquis, Boscat, Eglón,40Quebón, Lamán, Quitlís,41Gederot, Bet Dagón, Noamá y Maceda.

Dieciséis ciudades con sus aldeas.

42Libna, Eter, Asán,

43Yiftá, Asena, Nesib,44Keila, Aczib y Maresa.

Nueve ciudades con sus aldeas.

45Ecrón con sus villas y aldeas.

46Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están cerca de Asdod, con sus aldeas.

47Asdod con sus villas y aldeas; Gaza con sus villas y aldeas, hasta el río de Egipto, y el Mar Grande con sus costas.

48En las montañas, Samir, Jatir, Soco,

49Daná, Quiriat Saná (que es Debir);50Anab, Estemoa, Anín,51Gosén, Holón y Gilo.

Once ciudades con sus aldeas.

52Arab, Duma, Esán,

53Yanún, Bet Tapuaj, Afeca,54Jumetá, Quiriat Arbá (que es Hebrón) y Sior.

Nueve ciudades con sus aldeas.

55Maón, Carmel, Zif, Yutá,

56Jezrel, Jocdeán, Zanoaj,57Caín, Gabaa y Timna.

Diez ciudades con sus aldeas.

58Jaljul, Betsur, Gedor,

59Marat, Bet Anot y Eltecón.

Seis ciudades con sus aldeas.

60Quiriat Baal (que es Quiriat Yearín) y Rabá.

Dos ciudades con sus aldeas.

61En el desierto, Bet Arabá, Midín, Secocá,

62Nibesán, la Ciudad de la Sal y Engadí.

Seis ciudades con sus aldeas.

63Sin embargo, los hijos de Judá no pudieron arrojar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, y hasta el día de hoy conviven con los hijos de Judá en Jerusalén.

15.63:
Jue 1.21
2 S 5.6
1 Cr 11.4

16

Territorio de Efraín y de Manasés

161A los hijos de José les tocó en suerte recibir desde el Jordán de Jericó hasta los manantiales al oriente de Jericó, en dirección al desierto que va de Jericó a las montañas de Betel.

2De Betel, que es Luz, sigue a lo largo del territorio de los arquitas, hasta Atarot;3baja luego hacia el occidente al territorio de los jafletitas, en los límites de Bet Jorón la de abajo, hasta Guézer, y sale al mar.

4Manasés y Efraín, los hijos de José, también recibieron su parte.

5Por el oriente, el territorio que recibieron los hijos de Efraín, conforme al número de sus familias, partía de Atarot Adar hasta Bet Jorón la de arriba.6La frontera sigue hasta el mar, y llega a Micmetat, al norte; da vuelta hacia el oriente hasta Tanat Siló, y pasa a Yanoja.7De Yanoja desciende a Atarot y Narat, toca Jericó y sale al Jordán.8De Tapuaj se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Este es el territorio que le tocó a la tribu de los hijos de Efraín, conforme al número de sus familias.9Entre la heredad de los hijos de Manasés también se apartaron ciudades con sus aldeas para los hijos de Efraín.10Sin embargo, no pudieron arrojar a los cananeos que habitaban en Guézer,
16.10:
Jue 1.29
así que se quedaron a vivir entre la tribu de Efraín, y hasta el día de hoy son sus tributarios.
17

171Se echaron a la suerte las tierras para la tribu de Manasés, el primer hijo de José. Maquir, que era un hombre de guerra y el primer hijo de Manasés y padre de Galaad, recibió Galaad y Basán.

2También se sortearon las tierras para los otros hijos de Manasés, conforme al número de sus familias. Los hijos de Abiezer, Jélec, Asriel, Siquén, Jéfer y Semida fueron los otros hijos varones de Manasés hijo de José.

3Selofejad hijo de Jéfer, que era nieto de Galaad, bisnieto de Maquir y tataranieto de Manasés, solo tuvo hijas. Se llamaban Malá, Nogá, Joglá, Milca y Tirsa.

4Ellas fueron a ver al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los jefes del pueblo, y les dijeron:

«El Señor le ordenó a Moisés que nos diera tierras entre nuestros hermanos.»

17.4:
Nm 27.1-7

Y Josué les dio tierras entre los hermanos de su padre, conforme a la promesa del Señor.

5A Manasés le tocaron diez partes, además de la tierra de Galaad y de Basán, al otro lado del Jordán,6porque a las hijas de Manasés les tocaron tierras como si se tratara de hijos, y la tierra de Galaad quedó en posesión de los otros hijos de Manasés.

7El territorio de Manasés se extendía desde Aser hasta Micmetat, que está frente a Siquén, y de allí seguía al sur, hasta donde viven los de Tapuaj.

8La tierra de Tapuaj pertenecía a la tribu de Manasés, pero Tapuaj misma, que está en los límites de Manasés, es de los hijos de Efraín.9Su frontera pasa al sur del arroyo de Caná. Las ciudades de Efraín están entre las ciudades de Manasés, y la frontera de Manasés parte del norte del mismo arroyo que tiene salidas al mar.10Efraín está al sur, Manasés al norte, y el mar es su frontera; Aser está al norte, e Isacar al oriente.11Manasés también tuvo, en Isacar y en Aser, a Bet Seán y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los habitantes de Dor y sus aldeas, a los habitantes de Endor y sus aldeas, a los habitantes de Tanac y sus aldeas, y a los habitantes de Meguido y sus aldeas. Eran tres provincias.12Sin embargo, los hijos de Manasés no pudieron arrojar de aquellas ciudades a los cananeos, de modo que estos siguieron habitando esas tierras.13Cuando los hijos de Israel se hicieron fuertes, obligaron a los cananeos a pagarles tributo, pero no los expulsaron de allí.
17.12-13:
Jue 1.27-28

14Los descendientes de José fueron a hablar con Josué, y le preguntaron:

«¿Por qué nos has dado tan pocas tierras, siendo que nosotros somos un pueblo muy grande y también tenemos la bendición del Señor?»

15Josué les respondió:

«Si en verdad son un pueblo tan grande como dicen, y ya que el monte de Efraín donde ustedes viven les queda chico, vayan al bosque y desmonten la tierra donde viven los ferezeos y los refaítas.»

16Los hijos de José respondieron:

«Es un hecho que ese monte no nos basta. Pero los cananeos de la llanura tienen carros de hierro, lo mismo que los que están en Bet Seán y en sus aldeas, ¡y no se diga de los que están en el valle de Jezrel!»

17Entonces Josué les respondió a Efraín y Manasés, de la casa de José:

«Ustedes son un gran pueblo y tienen mucho poder. Por eso se les van a dar más tierras.

18Aquel monte será de ustedes, pero deben desmontarlo para que lo puedan habitar y poseerlo hasta sus límites más lejanos. Y aunque los cananeos tengan carros de hierro y sean muy fuertes, ustedes los vencerán.»