Reina Valera Contemporánea (RVRC)
25

Los descendientes de Abrahán y Cetura

(1 Cr 1.32-33)

251Abrahán tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura.

2Esta le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj.3Jocsán engendró a Sebá y a Dedán. Los hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim.4Los hijos de Madián fueron Efa, Efer, Janoc, Abidá y Eldá. Todos estos fueron hijos de Cetura.5Y Abrahán le dio a Isaac todo cuanto tenía.6A los hijos de sus concubinas, Abrahán les dio regalos mientras todavía vivía, y los envió hacia el oriente, a la tierra oriental, lejos de su hijo Isaac.

Muerte y sepultura de Abrahán

7Abrahán llegó a vivir ciento setenta y cinco años,

8y murió en buena vejez, anciano y lleno de años. Exhaló el espíritu, y fue reunido a su pueblo.9Sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, que fue heredad de Efrón hijo de Sojar, el hitita, y que está frente a Mamre.10Esa heredad la compró Abrahán de los hititas,
25.10:
Gn 23.3-16
y allí fueron sepultados Abrahán y Sara, su mujer.
11Después de la muerte de Abrahán, Dios bendijo a su hijo Isaac, y este se quedó a vivir junto al pozo «El que vive y me ve».

Los descendientes de Ismael

(1 Cr 1.28-31)

12Estos son los descendientes de Ismael, el hijo que Abrahán tuvo con Agar la egipcia, sierva de Sara.

13Los nombres de los hijos de Ismael, nombrados por orden de nacimiento, fueron: Nebayot, primogénito de Ismael; le siguieron Cedar, Adbel, Mibsán,14Misma, Duma, Massa,15Hadar, Tema, Jetur, Nafís y Quedemá.16Estos son los hijos de Ismael, y sus nombres, en el orden de sus villas y campamentos: doce príncipes de sus pueblos.17Ismael llegó a vivir ciento treinta y siete años. Después de eso exhaló el espíritu y murió, y fue reunido a su pueblo.18Murió en presencia de todos sus hermanos. Y los ismaelitas se asentaron desde Javilá hasta Shur, que cuando se viene de Asiria queda frente a Egipto.

Nacimiento de Jacob y Esaú

19Estos son los descendientes de Isaac, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac.

20Isaac tenía cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el arameo de Padán Aram, y hermana de Labán el arameo.21Isaac rogó al Señor por Rebeca, su mujer, porque era estéril; y el Señor escuchó sus ruegos, y ella concibió.22Pero los hijos luchaban dentro de ella, así que ella dijo:

«Si esto es así, ¿para qué estoy aquí?»

Fue entonces a consultar al Señor;

23y el Señor le respondió:

«En tu seno hay dos naciones.

Dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;

un pueblo será más fuerte que el otro,

y el mayor servirá al menor.»

25.23:
Ro 9.12

24Cuando se cumplieron sus días para que diera a luz, resultó que en su vientre había gemelos.25El primero en salir era rubio y todo velludo; y le pusieron por nombre Esaú.26Después salió su hermano, con la mano aferrada al talón de Esaú; y le pusieron por nombre Jacob.25.26 Es decir, el que se aferra al talón, o el que suplanta. Isaac tenía sesenta años de edad cuando ella los dio a luz.

Esaú vende su primogenitura

27Los niños crecieron, y Esaú fue un hombre de campo y un cazador experto; pero Jacob era un hombre tranquilo, que habitaba en tiendas.

28Isaac amaba a Esaú, porque comía de lo que cazaba; pero Rebeca amaba a Jacob.

29Cierto día, Jacob preparó un guiso, y Esaú, que volvía del campo, cansado,

30le dijo a Jacob:

«Por favor, dame a comer de ese guiso rojo, que estoy muy cansado.»

Por eso fue llamado Edom.25.30 Es decir, Rojo.

31Y Jacob le respondió:

«Pues véndeme hoy tu primogenitura.»

32Esaú dijo:

«¿Y para qué me sirve la primogenitura, si estoy a punto de morir?»

33Jacob le dijo:

«Pues júramelo hoy mismo.»

Y Esaú le hizo un juramento a Jacob, y le vendió su primogenitura.

25.33:
Heb 12.16

34Entonces Jacob le dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, y Esaú comió y bebió; luego se levantó y se fue. Así fue como Esaú menospreció la primogenitura.