Reina Valera Contemporánea (RVRC)
26

El tabernáculo

(Ex 36.8-38)

261»Harás el tabernáculo con diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí. Lo harás con querubines bellamente trabajados.

2Cada cortina debe medir doce y medio metros de largo por dos metros de ancho, y todas las cortinas deben medir lo mismo.3Cinco cortinas quedarán unidas la una con la otra, y las otras cinco cortinas también unidas la una con la otra.

4»En la orilla de la última cortina de la primera unión pondrás unos lazos de azul, y lo mismo harás en la orilla de la última cortina de la segunda unión.

5Harás cincuenta lazos para la primera cortina, y cincuenta lazos para la orilla de la cortina en la segunda unión. Los lazos estarán contrapuestos el uno con el otro.

6»Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, para formar un tabernáculo.

7»Harás también once cortinas de pelo de cabra para cubrir el tabernáculo.

8Cada cortina debe medir trece y medio metros de largo por un metro y ochenta centímetros de ancho, y las once cortinas deben medir lo mismo.9Unirás cinco cortinas por un lado, y seis cortinas por el otro. La sexta cortina la doblarás en el frente del tabernáculo.

10»Harás cincuenta lazos en la orilla de la cortina, en el borde de la unión, y cincuenta lazos en la orilla de la cortina de la segunda unión.

11»Harás también cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por los lazos, y enlazarás las uniones para que formen una sola cubierta.

12La parte sobrante de las cortinas de la tienda, es decir, la mitad sobrante de la cortina, penderá a espaldas del tabernáculo.13Tanto los cuarenta y cinco centímetros sobrantes de un lado de las cortinas de la tienda como los cuarenta y cinco centímetros sobrantes del otro lado de las cortinas, penderán a uno y otro lado de los costados del tabernáculo, para cubrirlo.

14»Harás también para la tienda una cubierta de piel de carnero teñida de rojo, y encima le pondrás una cubierta de piel de delfín.

15»Harás para el tabernáculo tablas derechas de madera de acacia.

16Cada tabla medirá cuatro y medio metros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho.17Cada tabla tendrá dos espigas, para unir la una con la otra. Así debes hacer todas las tablas del tabernáculo.18Harás las tablas del tabernáculo, que serán veinte tablas para el lado sur.

19»Harás cuarenta bases de plata, que irán debajo de las veinte tablas: dos bases debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos bases debajo de otra tabla para sus dos espigas.

20Al otro lado del tabernáculo, hacia el lado norte, veinte tablas21con sus cuarenta bases de plata; dos bases debajo de una tabla, y dos bases debajo de otra tabla.22Para el lado posterior del tabernáculo, es decir, hacia el occidente, harás seis tablas.

23»Harás también dos tablas para las esquinas del tabernáculo en los dos ángulos posteriores;

24las cuales se unirán desde abajo, y por la parte alta se unirán con una bisagra; esto mismo se hará para las dos esquinas.25De modo que serán ocho tablas, con sus bases de plata, es decir, dieciséis bases; dos bases debajo de una tabla, y dos bases debajo de otra tabla.

26»Harás también cinco travesaños de madera de acacia para las tablas de un lado del tabernáculo,

27y cinco travesaños para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco travesaños para las tablas del lado posterior del tabernáculo, al occidente.28Y el travesaño de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro.29Recubrirás de oro las tablas, y harás de oro sus anillos para pasar por ellos los travesaños. También recubrirás de oro los travesaños.30Y levantarás el tabernáculo según el modelo que te fue mostrado en el monte.

31»Harás también un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, bellamente trabajado y con querubines,

32y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia recubiertas de oro con sus capiteles de oro sobre bases de plata.33Pondrás el velo debajo de los corchetes, y allí, adentro del velo, meterás el arca del testimonio, y ese velo les servirá de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.34Pondrás el propiciatorio en el lugar santísimo, sobre el arca del testimonio.35Fuera del velo pondrás la mesa, y el candelero frente a la mesa, al lado sur del tabernáculo; y la mesa la pondrás al lado norte.

36»Para la puerta del tabernáculo harás una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador.

37»Para la cortina harás cinco columnas de madera de acacia, las cuales recubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás para ellas cinco bases de bronce.

27

El altar de bronce

(Ex 38.1-7)

271»Harás también un altar de madera de acacia, de dos y medio metros de largo, dos y medio metros de ancho y uno y medio metros de alto. El altar será cuadrado,

2y pondrás en sus cuatro esquinas unos cuernos que formarán una sola pieza con el altar, el cual recubrirás de bronce.

3»Harás también unos calderos para recoger la ceniza, y paletas, tazones, garfios y braseros. Todos sus utensilios los harás de bronce,

4y le harás un enrejado de bronce, a manera de rejilla, y en las cuatro esquinas de la rejilla pondrás cuatro anillos de bronce.5La rejilla llegará hasta la mitad del altar, y la pondrás dentro del cerco del altar, por abajo.

6»Harás también para el altar varas de madera de acacia, y las recubrirás de bronce.

7Las varas se meterán por los anillos, y se quedarán a ambos lados del altar cuando este sea llevado.8El altar lo harás hueco y de tablas, tal y como se te mostró en el monte.

El atrio del tabernáculo

(Ex 38.9-20)

9»Harás también el atrio del tabernáculo. Hacia el sur tendrá cortinas de lino torcido, de cuarenta y cinco metros de largo por lado.

10Sus veinte columnas y sus veinte bases serán de bronce, y los capiteles de las columnas y sus molduras serán de plata.11De igual manera, a lo largo del lado norte habrá cuarenta y cinco metros de cortinas, con sus veinte columnas y sus veinte bases de bronce. Los capiteles de las columnas y sus molduras serán de plata.12Por el lado occidental, el ancho del atrio tendrá veintidós y medio metros de cortinas y diez columnas con diez bases.13Por el lado oriente, el ancho del atrio será de veintidós y medio metros.14De un lado de la entrada habrá siete y medio metros de cortinas, con tres columnas y tres bases.15Del otro lado, siete y medio metros de cortinas, con tres columnas y tres bases.16Para la puerta del atrio habrá nueve metros de cortinas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, recamadas artísticamente, con cuatro columnas y cuatro bases.17Todas las columnas alrededor del atrio estarán recubiertas de plata, con capiteles de plata y bases de bronce.18El atrio medirá cuarenta y cinco metros de largo y veintidós y medio metros de ancho en ambos lados, y dos y medio metros de alto. Sus cortinas serán de lino torcido, y sus bases de bronce.19Todos los utensilios para el servicio del tabernáculo, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.

Aceite para las lámparas

(Lv 24.1-4)

20»Ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de oliva para las lámparas, para que estas ardan continuamente.

21Aarón y sus hijos las pondrán en orden en el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, para que ardan delante del Señor desde la tarde hasta la mañana. Este es un estatuto perpetuo para los hijos de Israel por todas sus generaciones.
28

Las vestiduras de los sacerdotes

(Ex 39.1-31)

281»Harás que tu hermano Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, se presenten ante ti, para que de entre los hijos de Israel sean mis sacerdotes.

2Harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, que le confieran honra y hermosura.3Hablarás con todos aquellos a quienes he llenado de un corazón y de un espíritu sabio, para que hagan las vestiduras de Aarón y yo lo consagre como mi sacerdote.4Estas son las vestiduras que deberán hacer: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Háganse, pues, las vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

5»Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,

6y harán el efod bellamente trabajado, con oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.7Deberá tener dos hombreras, las cuales se unirán a sus dos extremos.8El cinto que estará sobre él debe confeccionarse de la misma manera, es decir, debe estar bellamente trabajado, con oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y ser parte del mismo.

9»Tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel,

10seis nombres en una piedra, y seis nombres en la otra piedra, en su orden de nacimiento.11Mandarás grabar en las dos piedras los nombres de los hijos de Israel, y mandarás también engarzarlas en oro. El trabajo debe hacerlo un orfebre experto en sellos y grabados.12Pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod. Serán piedras memoriales, para que Aarón lleve sobre sus hombros los nombres de los hijos de Israel y haga memoria de ellos delante del Señor.13Los engastes los harás de oro,14con dos cordones de oro fino en forma de trenza, los cuales fijarás en los engastes.

15»Harás también el pectoral del juicio, que debe estar bellamente trabajado y hecho igual que el efod, es decir, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

16El efod debe ser cuadrado y doble, de veintidós centímetros de largo y veintidós centímetros de ancho.17Llénalo con cuatro hileras de piedras preciosas. La primera hilera tendrá una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;18la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;19la tercera hilera, un jacinto, un ágata y una amatista,20y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas deben estar engarzadas en oro,21y tener grabados a manera de sellos los nombres de los doce hijos de Israel. Cada piedra debe tener grabado uno de los doce nombres de las doce tribus.

22»Harás también para el pectoral cordones de oro fino trenzado,

23y en sus dos extremos le pondrás dos anillos de oro.24Fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos, a los dos extremos del pectoral,25y pondrás los extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, fijándolos a las hombreras del efod por la parte delantera.

26»Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, por dentro de la orilla que está al lado del efod.

27Harás también los dos anillos de oro, los cuales fijarás por abajo de la parte delantera de las dos hombreras del efod, por delante de donde se junta con el cinto del efod.28Con un cordón de azul se juntarán los dos anillos del pectoral con los dos anillos del efod, para que se ajusten al cinto del efod, y el pectoral no se separe del efod.29Cuando Aarón entre en el santuario, llevará siempre en el pectoral del juicio, sobre su corazón, los nombres de los hijos de Israel, como memorial delante del Señor.30En el pectoral del juicio pondrás el Urim y el Tumim,
28.30:
Nm 27.21
Esd 2.63
Neh 7.65
para que cuando Aarón se presente ante el Señor, lleve siempre sobre su corazón el juicio de los hijos de Israel.

31»El manto del efod lo harás todo de azul,

32con una abertura en el centro y por arriba, y en su derredor deberá tener un borde tejido artísticamente, a manera del cuello de un coselete, para que no se rompa.33Alrededor de sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre las granadas pondrás campanillas de oro,34es decir, una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, hasta rodear toda la orla del manto.35Aarón deberá llevar puesto el efod cuando ministre, para que el sonido de las campanillas pueda oírse cuando él entre o salga del santuario, y mientras esté delante del Señor, para que no muera.

36»Harás también una placa de oro fino, y en ella grabarás, a manera de sello, CONSAGRADO AL SEÑOR.

37Con un cordón de azul sujetarás la placa por la parte delantera de la mitra, y allí se quedará.38Siempre deberá estar sobre la frente de Aarón, para que este presente ante el Señor las faltas que los hijos de Israel hayan cometido en todo lo relacionado con las santas ofrendas que ellos consagren, y sean perdonados.

39»Bordarás una túnica de lino, y harás también una mitra de lino, y un cinto recamado artísticamente.

40»Para los hijos de Aarón harás también túnicas, cintos y tiaras que les confieran honra y hermosura.

41Con todo ello vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos. Los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.42Les harás calzoncillos de lino para que cubran su desnudez desde la cintura hasta el muslo.43Estas vestiduras las llevarán puestas Aarón y sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no cometan un pecado y mueran. Este es un estatuto perpetuo para Aarón y sus descendientes.