Reina Valera Contemporánea (RVRC)
25

La ofrenda para el tabernáculo

(Ex 35.4-9)

251El Señor habló con Moisés, y le dijo:

2«Diles a los hijos de Israel que tomen una ofrenda para mí. La tomarán de todo aquel que de voluntad y de corazón quiera darla.

3La ofrenda que recibirán de ellos es la siguiente: oro, plata, cobre,4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabra,5piel de carnero teñida de rojo, piel de delfín, madera de acacia,6aceite para las lámparas, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,7piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.8Y harán un santuario en mi honor, y yo habitaré en medio de ellos.9El diseño del tabernáculo y de todos sus utensilios lo harán todo en conformidad con todo lo que yo te muestre.

El arca del testimonio

(Ex 37.1-9)

10»Harán también un arca de madera de acacia, de un metro y diez centímetros de largo, sesenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto.

11La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y alrededor de ella le harás una cornisa de oro.12Le fundirás cuatro anillos de oro, y se los pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos en un costado y dos anillos en el otro.13Harás unas varas de madera de acacia, y las recubrirás de oro.14Meterás las varas por los anillos en los costados del arca, y con ellas llevarás el arca.15Las varas no deben quitarse del arca, sino quedarse en sus anillos.16En el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

17»Harás un propiciatorio de oro fino, de un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho.

18Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo, que irán en los dos extremos del propiciatorio.19Un querubín irá en un extremo, y un querubín en el otro extremo, y formarán una pieza con el propiciatorio.20Los querubines extenderán sus alas y cubrirán con ellas el propiciatorio. Sus rostros estarán el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio.21El propiciatorio lo pondrás encima del arca, y dentro del arca pondrás el testimonio que yo te daré.22Desde allí te haré saber todo lo que yo te ordene decir a los hijos de Israel. Hablaré contigo desde la parte superior del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio.

La mesa para el pan de la proposición

(Ex 37.10-16)

23»Harás también una mesa de madera de acacia, de noventa centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto.

24La recubrirás de oro puro, y alrededor de ella le harás una cornisa de oro.25Le harás también una moldura alrededor, de siete centímetros de ancho, y alrededor de la moldura harás una cornisa de oro.26Le harás cuatro anillos de oro, que irán en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.27Los anillos quedarán debajo de la moldura, para que pasen por allí las varas para llevar la mesa.

28»Las varas las harás de madera de acacia, y las recubrirás de oro. Con ellas será llevada la mesa.

29Harás también de oro fino sus platones, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones para las ofrendas de libación.30Sobre la mesa pondrás el pan de la proposición, que continuamente estará delante de mí.
25.30:
Lv 24.5-8

El candelero de oro

(Ex 37.17-24)

31»Harás también un candelero de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán también de oro puro.

32De sus costados saldrán seis brazos; tres de un costado del candelero, y tres brazos del otro costado.33En cada uno de los seis brazos que salen del candelero habrá tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor.34En la caña central del candelero habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus manzanas y sus flores.35En los seis brazos que salen del candelero habrá una manzana debajo de cada dos brazos, es decir, tres manzanas para los seis brazos.36Las manzanas y los brazos deben formar una sola pieza, y ser todo ello de oro puro, labrado a martillo.37Le harás siete lamparillas, las cuales encenderás de modo que alumbren hacia adelante.38Sus despabiladeras y sus platillos deben ser también de oro puro.39Usarás para ello treinta kilos de oro fino, con todos estos utensilios.40Pon cuidado en hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en el monte.
25.40:
Hch 7.44
Heb 8.5