Reina Valera Contemporánea (RVRC)
24

Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí

241El Señor le dijo a Moisés:

«Sube y preséntate ante mí, junto con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Deberán inclinarse a cierta distancia,

2pero solo tú te acercarás a mí. Que no se acerquen ellos, y que tampoco suba el pueblo con ustedes.»

3Moisés fue y le contó al pueblo todas las palabras y decisiones del Señor, y todo el pueblo respondió a una sola voz:

«Acataremos todas las palabras que el Señor ha pronunciado.»

4Y Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor, y por la mañana se levantó y al pie del monte construyó un altar y erigió doce columnas, una por cada tribu de Israel.

5Luego envió algunos jóvenes israelitas para que ofrecieran al Señor holocaustos y becerros como sacrificios de paz.6Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y la otra mitad de la sangre la esparció sobre el altar.7Tomó entonces el libro del pacto y lo leyó ante todo el pueblo, y ellos dijeron:

«Acataremos todas las cosas que el Señor ha dicho, y las obedeceremos.»

8Luego, Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, mientras decía:

«Esta es la sangre del pacto

24.8:
Mt 26.28
Mc 14.24
Lc 22.20
1 Co 11.25
Heb 10.29
que el Señor hace con ustedes al darles todas estas cosas.»
24.8:
Heb 9.19-20

9Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, subieron al monte

10y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había algo como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.11Vieron a Dios, y comieron y bebieron, porque Dios no levantó la mano contra los príncipes de los hijos de Israel.

12El Señor le dijo a Moisés:

«Sube al monte y preséntate ante mí. Espera allá, que voy a darte las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para instruirlos.»

13Moisés se levantó, junto con su siervo Josué, y entonces Moisés subió al monte de Dios.

14A los ancianos les dijo:

«Espérennos aquí, hasta que volvamos a ustedes. Miren, Aarón y Jur se quedarán con ustedes, y quien tenga algún asunto que tratar, recurra a ellos.»

15Al subir Moisés al monte Sinaí, una nube lo cubrió,

16y la gloria del Señor se posó sobre el monte y la nube lo cubrió durante seis días. Al séptimo día, el Señor llamó a Moisés desde el centro de la nube.17En la cumbre del monte la gloria del Señor tenía, a la vista de los hijos de Israel, la apariencia de un fuego abrasador.18Y Moisés subió al monte y entró en la nube, y estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
24.18:
Dt 9.9
25

La ofrenda para el tabernáculo

(Ex 35.4-9)

251El Señor habló con Moisés, y le dijo:

2«Diles a los hijos de Israel que tomen una ofrenda para mí. La tomarán de todo aquel que de voluntad y de corazón quiera darla.

3La ofrenda que recibirán de ellos es la siguiente: oro, plata, cobre,4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabra,5piel de carnero teñida de rojo, piel de delfín, madera de acacia,6aceite para las lámparas, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,7piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.8Y harán un santuario en mi honor, y yo habitaré en medio de ellos.9El diseño del tabernáculo y de todos sus utensilios lo harán todo en conformidad con todo lo que yo te muestre.

El arca del testimonio

(Ex 37.1-9)

10»Harán también un arca de madera de acacia, de un metro y diez centímetros de largo, sesenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto.

11La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y alrededor de ella le harás una cornisa de oro.12Le fundirás cuatro anillos de oro, y se los pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos en un costado y dos anillos en el otro.13Harás unas varas de madera de acacia, y las recubrirás de oro.14Meterás las varas por los anillos en los costados del arca, y con ellas llevarás el arca.15Las varas no deben quitarse del arca, sino quedarse en sus anillos.16En el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

17»Harás un propiciatorio de oro fino, de un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho.

18Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo, que irán en los dos extremos del propiciatorio.19Un querubín irá en un extremo, y un querubín en el otro extremo, y formarán una pieza con el propiciatorio.20Los querubines extenderán sus alas y cubrirán con ellas el propiciatorio. Sus rostros estarán el uno frente al otro, mirando hacia el propiciatorio.21El propiciatorio lo pondrás encima del arca, y dentro del arca pondrás el testimonio que yo te daré.22Desde allí te haré saber todo lo que yo te ordene decir a los hijos de Israel. Hablaré contigo desde la parte superior del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio.

La mesa para el pan de la proposición

(Ex 37.10-16)

23»Harás también una mesa de madera de acacia, de noventa centímetros de largo por cuarenta y cinco centímetros de ancho, y sesenta y cinco centímetros de alto.

24La recubrirás de oro puro, y alrededor de ella le harás una cornisa de oro.25Le harás también una moldura alrededor, de siete centímetros de ancho, y alrededor de la moldura harás una cornisa de oro.26Le harás cuatro anillos de oro, que irán en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.27Los anillos quedarán debajo de la moldura, para que pasen por allí las varas para llevar la mesa.

28»Las varas las harás de madera de acacia, y las recubrirás de oro. Con ellas será llevada la mesa.

29Harás también de oro fino sus platones, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones para las ofrendas de libación.30Sobre la mesa pondrás el pan de la proposición, que continuamente estará delante de mí.
25.30:
Lv 24.5-8

El candelero de oro

(Ex 37.17-24)

31»Harás también un candelero de oro puro, labrado a martillo. Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán también de oro puro.

32De sus costados saldrán seis brazos; tres de un costado del candelero, y tres brazos del otro costado.33En cada uno de los seis brazos que salen del candelero habrá tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor.34En la caña central del candelero habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus manzanas y sus flores.35En los seis brazos que salen del candelero habrá una manzana debajo de cada dos brazos, es decir, tres manzanas para los seis brazos.36Las manzanas y los brazos deben formar una sola pieza, y ser todo ello de oro puro, labrado a martillo.37Le harás siete lamparillas, las cuales encenderás de modo que alumbren hacia adelante.38Sus despabiladeras y sus platillos deben ser también de oro puro.39Usarás para ello treinta kilos de oro fino, con todos estos utensilios.40Pon cuidado en hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en el monte.
25.40:
Hch 7.44
Heb 8.5
26

El tabernáculo

(Ex 36.8-38)

261»Harás el tabernáculo con diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí. Lo harás con querubines bellamente trabajados.

2Cada cortina debe medir doce y medio metros de largo por dos metros de ancho, y todas las cortinas deben medir lo mismo.3Cinco cortinas quedarán unidas la una con la otra, y las otras cinco cortinas también unidas la una con la otra.

4»En la orilla de la última cortina de la primera unión pondrás unos lazos de azul, y lo mismo harás en la orilla de la última cortina de la segunda unión.

5Harás cincuenta lazos para la primera cortina, y cincuenta lazos para la orilla de la cortina en la segunda unión. Los lazos estarán contrapuestos el uno con el otro.

6»Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, para formar un tabernáculo.

7»Harás también once cortinas de pelo de cabra para cubrir el tabernáculo.

8Cada cortina debe medir trece y medio metros de largo por un metro y ochenta centímetros de ancho, y las once cortinas deben medir lo mismo.9Unirás cinco cortinas por un lado, y seis cortinas por el otro. La sexta cortina la doblarás en el frente del tabernáculo.

10»Harás cincuenta lazos en la orilla de la cortina, en el borde de la unión, y cincuenta lazos en la orilla de la cortina de la segunda unión.

11»Harás también cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por los lazos, y enlazarás las uniones para que formen una sola cubierta.

12La parte sobrante de las cortinas de la tienda, es decir, la mitad sobrante de la cortina, penderá a espaldas del tabernáculo.13Tanto los cuarenta y cinco centímetros sobrantes de un lado de las cortinas de la tienda como los cuarenta y cinco centímetros sobrantes del otro lado de las cortinas, penderán a uno y otro lado de los costados del tabernáculo, para cubrirlo.

14»Harás también para la tienda una cubierta de piel de carnero teñida de rojo, y encima le pondrás una cubierta de piel de delfín.

15»Harás para el tabernáculo tablas derechas de madera de acacia.

16Cada tabla medirá cuatro y medio metros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho.17Cada tabla tendrá dos espigas, para unir la una con la otra. Así debes hacer todas las tablas del tabernáculo.18Harás las tablas del tabernáculo, que serán veinte tablas para el lado sur.

19»Harás cuarenta bases de plata, que irán debajo de las veinte tablas: dos bases debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos bases debajo de otra tabla para sus dos espigas.

20Al otro lado del tabernáculo, hacia el lado norte, veinte tablas21con sus cuarenta bases de plata; dos bases debajo de una tabla, y dos bases debajo de otra tabla.22Para el lado posterior del tabernáculo, es decir, hacia el occidente, harás seis tablas.

23»Harás también dos tablas para las esquinas del tabernáculo en los dos ángulos posteriores;

24las cuales se unirán desde abajo, y por la parte alta se unirán con una bisagra; esto mismo se hará para las dos esquinas.25De modo que serán ocho tablas, con sus bases de plata, es decir, dieciséis bases; dos bases debajo de una tabla, y dos bases debajo de otra tabla.

26»Harás también cinco travesaños de madera de acacia para las tablas de un lado del tabernáculo,

27y cinco travesaños para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco travesaños para las tablas del lado posterior del tabernáculo, al occidente.28Y el travesaño de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro.29Recubrirás de oro las tablas, y harás de oro sus anillos para pasar por ellos los travesaños. También recubrirás de oro los travesaños.30Y levantarás el tabernáculo según el modelo que te fue mostrado en el monte.

31»Harás también un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, bellamente trabajado y con querubines,

32y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia recubiertas de oro con sus capiteles de oro sobre bases de plata.33Pondrás el velo debajo de los corchetes, y allí, adentro del velo, meterás el arca del testimonio, y ese velo les servirá de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.34Pondrás el propiciatorio en el lugar santísimo, sobre el arca del testimonio.35Fuera del velo pondrás la mesa, y el candelero frente a la mesa, al lado sur del tabernáculo; y la mesa la pondrás al lado norte.

36»Para la puerta del tabernáculo harás una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador.

37»Para la cortina harás cinco columnas de madera de acacia, las cuales recubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás para ellas cinco bases de bronce.