Reina Valera Contemporánea (RVRC)
3

Salomón edifica el templo

(1 R 6.1-38)

31Salomón comenzó a edificar el templo del Señor en el monte Moriah, en Jerusalén, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán el jebuseo, y que le había sido mostrado.

2Comenzó la construcción a los dos días del mes segundo del cuarto año de su reinado.3Los cimientos que Salomón puso al templo de Dios medían veintisiete metros de largo y nueve metros de ancho.4El pórtico que estaba al frente del edificio medía nueve metros de largo, lo mismo que el ancho del templo, y cincuenta y cuatro metros de altura. Lo recubrió por dentro de oro puro,5y el cuerpo mayor del edificio lo techó con madera de ciprés, la cual recubrió de oro fino, con molduras de palmeras y cadenas.6También recubrió el templo de piedras preciosas para adornarlo. El oro era de Parvaim.7De modo que recubrió de oro el templo y sus vigas, umbrales, paredes y puertas, y en las paredes esculpió querubines.

8Salomón hizo además el lugar santísimo,

3.8:
Ex 26.33-34
y medía nueve metros de largo y nueve metros de ancho, como el ancho del frente del templo, y lo recubrió con cerca de veinte mil kilos de oro fino.

9También recubrió de oro los aposentos. Los clavos eran de oro y cada uno pesaba más de quinientos gramos.

10En el interior del lugar santísimo puso dos querubines

3.10-13:
Ex 25.18-20
de madera, los cuales fueron recubiertos de oro.

11Las alas de los querubines medían nueve metros de largo. Cada ala medía poco más de dos metros. Una de ellas llegaba hasta la pared del templo, y la otra tocaba una de las alas del otro querubín.12De igual manera, una de las alas del otro querubín medía poco más de dos metros y llegaba hasta la pared del templo. La otra ala también medía poco más de dos metros y tocaba el ala del otro querubín.13Las alas extendidas de estos querubines medían nueve metros, y estaban de pie y con los rostros en dirección al templo.

14Salomón hizo también el velo

3.14:
Ex 26.31
de azul, púrpura, carmesí y lino, y mandó bordar querubines en él.

Las dos columnas

(1 R 7.15-22)

15En el frente del templo hizo dos columnas, cada una de las cuales medía casi dieciséis metros de altura. Cada capitel medía poco más de dos metros.

16Además, hizo cadenas para el santuario, y las puso sobre los capiteles de las columnas. Hizo también cien granadas, y las puso en las cadenas.17Las columnas las colocó delante del templo, una a la derecha y la otra a la izquierda. A la que estaba a la derecha la llamó Jaquín, y a la que estaba a la izquierda la llamó Boaz.