Reina Valera Contemporánea (RVRC)
5

Descendientes de Rubén

51Rubén fue el hijo primogénito de Israel. (Aunque él era el primogénito, finalmente no fue contado como tal porque deshonró el lecho de su padre;

5.1:
Gn 35.22
49.3-4
así que sus derechos de primogenitura pasaron a los hijos de José, hijo de Israel.

2Y aunque Judá llegó a ser el más importante de sus hermanos, y el jefe de ellos,
5.2:
Gn 49.8-10
el derecho de primogenitura se le dio a José).

Los hijos de Rubén,

3el primogénito de Israel, fueron Janoc, Falú, Jesrón y Carmi.

4Los hijos de Joel fueron Semaías, Gog, Simey,

5Micaía, Reaía, Baal6y Berá, que era el jefe de los rubenitas, y que fue llevado cautivo por Tiglat Piléser, rey de los asirios.
5.6:
2 R 15.29

7Las familias de sus hermanos, contados por sus descendientes, tenían como jefes a Yeguiel, Zacarías

8y Bela. Este era descendiente en línea directa de Azaz, Semá y Joel, y habitó en Aroer, y hasta Nebo y Baal Megón.9También habitó desde el oriente hasta donde comienza el desierto, a orillas del río Éufrates, porque tenía mucho ganado en la tierra de Galaad.10Durante los días de Saúl estuvieron en guerra contra los agarenos, y los vencieron y habitaron en sus campamentos en toda la región oriental de Galaad.

Descendientes de Gad

11Los hijos de Gad habitaron frente a ellos en la tierra de Basán, hasta Salca.

12Joel fue el jefe en Basán; le seguía Safán, y luego Janay y Safat.13Sus hermanos, según las familias de sus padres, fueron Micael, Mesulán, Sebá, Joray, Jacán, Zía y Éber, siete en total.

14Estos fueron los hijos de Abijaíl hijo de Jurí y descendiente en línea directa de Yaroa, Galaad, Micael, Jesisay, Yadó y Buz.

15También en este caso Ají hijo de Abdiel, hijo de Guni, fue el jefe de la familia de sus antepasados.16Todos ellos habitaron en Galaad, en Basán y en sus aldeas, y en todos los ejidos de Sarón hasta sus linderos,17y en los días de Yotán, rey de Judá, y de Jeroboán, rey de Israel, todos ellos quedaron registrados.

Historia de las dos tribus y media

18Los hijos de Rubén y de Gad, y la media tribu de Manasés, eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta hombres valientes y diestros en las artes bélicas, capaces de salir a batalla armados de escudo y espada, y con arcos bien tensados.

19Estos estuvieron en guerra contra los agarenos y contra Jetur, Nafís y Nodab.20Fueron ayudados contra ellos porque durante la batalla clamaron a Dios, y Dios les fue favorable porque confiaron en él. Fue así como vencieron a los agarenos y a todos los que estaban con ellos;21les quitaron sus ganados, cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas, dos mil asnos y cien mil personas.22Muchos cayeron muertos, porque la guerra era de Dios. Y habitaron en sus ciudades hasta el cautiverio.

23Los hijos de la media tribu de Manasés fueron multiplicados en gran manera y habitaron en la región que va desde Basán hasta Baal Hermón y Senir, y el monte Hermón.

24Los jefes de las familias de sus padres fueron Efer, Isguí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Yadiel, que eran hombres valientes y esforzados, de buena fama, y jefes de las familias de sus padres.25Pero se rebelaron contra el Dios de sus padres. Se prostituyeron por seguir a los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales el Señor había quitado de delante de ellos.26Por eso el Dios de Israel estimuló a Pul,
5.26:
2 R 15.19
es decir, a Tiglat Piléser,
5.26:
2 R 15.29
rey de los asirios, a que se llevara cautivos a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, y hasta el día de hoy
5.26:
2 R 17.6
están en Jalaj, Jabor, Hara y el río Gozán.
6

Descendientes de Leví

61Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.

2Los hijos de Coat fueron Amirán, Isar, Hebrón y Uziel.

3Los hijos de Amirán fueron Aarón, Moisés y María.

Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

4Eleazar fue el padre de Finés, Finés fue el padre de Abisúa,

5Abisúa fue el padre de Buqui, Buqui fue el padre de Uzi,6Uzi fue el padre de Zeraías, Zeraías fue el padre de Merayot,7Merayot fue el padre de Amarías, Amarías fue el padre de Ajitob,8Ajitob fue el padre de Sadoc, Sadoc fue el padre de Ajimaz,9Ajimaz fue el padre de Azarías, Azarías fue el padre de Johanán,10y Johanán fue el padre de Azarías, el que fue sacerdote en el templo que Salomón construyó en Jerusalén.

11Azarías fue el padre de Amarías, Amarías fue el padre de Ajitob,

12Ajitob fue el padre de Sadoc, Sadoc fue el padre de Salún,13Salún fue el padre de Hilcías, Hilcías fue el padre de Azarías,14Azarías fue el padre de Seraías, y Seraías fue el padre de Josadac,15el que fue llevado cautivo cuando el Señor hizo que Judá y Jerusalén fueran deportados por Nabucodonosor.

16Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.

17Los nombres de los hijos de Guersón fueron Libni y Simey.

18Los hijos de Coat fueron Amirán, Isar, Hebrón y Uziel.

19Los hijos de Merari fueron Mali y Musi.

Estas son las familias de Leví, comenzando por los padres:

6.16-19:
Ex 6.16-19

20Guersón, Libni, Yajat, Zima,21Yoaj, Iddo, Zeraj y Yatray.

22Los descendientes de Coat en línea directa fueron Aminadab, Coré, Asir,

23Elcana, Ebiasaf, Asir,24Tajat, Uriel, Uzías y Saúl.

25Los hijos de Elcana fueron Amasay y Ajimot.

26Los descendientes de Elcana fueron Sofay, Najat,

27Eliab, Jeroán, Elcana.

28Los hijos de Samuel fueron Vasni, su primogénito, y Abías.

29Los descendientes de Merari fueron Mali, Libni, Simey, Uzá,

30Simea, Jaguías y Asaías.

Los cantores del templo

31A partir de que el arca se quedó en un lugar fijo, David nombró cantores para el templo del Señor. Estos son los cantores que nombró,

32los cuales cantaban ante la tienda del tabernáculo de reunión hasta que Salomón construyó el templo del Señor en Jerusalén. Después siguieron cumpliendo con su ministerio, como de costumbre.

33Estos son los que rendían este servicio, junto con sus hijos:

De los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, que era descendiente en línea directa de Samuel,

34Elcana, Jeroán, Eliel, Toaj,35Suf, Elcana, Majat, Amasay,36Elcana, Joel, Azarías, Sofonías,37Tajat, Asir, Ebiasaf, Coré,38Isar, Coat, Leví e Israel.

39A la derecha de Hemán estaba su pariente Asaf hijo de Berequías, que era descendiente en línea directa de Simea,

40Micael, Baseías, Malquías,41Etni, Zeraj, Adaías,42Etán, Zima, Simey,43Yajat, Guersón y Leví.

44A la izquierda de Hemán estaba su pariente Etán hijo de Quisi, de los descendientes en línea directa de Merari, Abdi, Maluc,

45Jasabías, Amasías, Hilcías,46Amsi, Bani, Semer,47Mali, Musi, Merari y Leví.

48Sus parientes levitas fueron puestos a cargo de todo el ministerio del tabernáculo del templo de Dios.

Descendientes de Aarón

49Aarón y sus descendientes ofrecían sacrificios sobre el altar del holocausto, quemaban incienso sobre el altar del perfume, ministraban en todo lo relacionado con el lugar santísimo y hacían las expiaciones por Israel, conforme a todo lo que había ordenado Moisés, el siervo de Dios.

50Los descendientes de Aarón, en línea directa, fueron Eleazar, Finés, Abisúa,

51Buqui, Uzi, Zeraías,52Merayot, Amarías, Ajitob,53Sadoc y Ajimaz.

Ciudades de los levitas

(Jos 21.1-42)

54Estos fueron los asentamientos que les tocaron en suerte a los coatitas, descendientes de Aarón, según sus lugares de residencia y sus linderos:

55Hebrón, en el territorio de Judá, con los ejidos que rodeaban esta ciudad,56aunque el territorio de la ciudad y sus aldeas se le dieron a Caleb, hijo de Yefune.57Las ciudades de refugio que los descendientes de Aarón recibieron en Judá fueron Hebrón, Libna, Jatir, Estemoa,58Hilén, Debir,59Asán y Bet Semes, todas ellas con sus ejidos.60Además, en territorio de la tribu de Benjamín recibieron las ciudades de Geba, Alemet y Anatot. En total, recibieron trece ciudades con sus ejidos, repartidas entre sus linajes.

61Los restantes descendientes de Coat recibieron en sorteo diez ciudades de la media tribu de Manasés.

62Los descendientes de Guersón, en el orden de sus linajes, recibieron trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y Manasés, en Basán.

63Los descendientes de Merari, en el orden de sus linajes, recibieron en sorteo doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.

64Los israelitas dieron a los levitas en sorteo ciudades con sus ejidos,

65las cuales tomaron de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín, y a las cuales les dieron sus nombres.

66De la tribu de Efraín, las familias de los coatitas recibieron,

67como ciudades de refugio, Siquén, que está en el monte de Efraín; Guézer,68Jocmeán, Bet Jorón,69Ayalón y Gat Rimón, todas ellas con sus ejidos.

70De la media tribu de Manasés, las familias coatitas restantes recibieron las ciudades de Aner y Bileán, ambas con sus ejidos.

71De la media tribu de Manasés, los descendientes de Guersón recibieron las ciudades de Golán, que está en Basán, y Astarot, ambas con sus ejidos.

72De la tribu de Isacar recibieron las ciudades de Cedes, Daberat,

73Ramot y Anén, todas ellas con sus ejidos.

74De la tribu de Aser recibieron las ciudades de Masal, Abdón,

75Jucoc y Rejob, todas ellas con sus ejidos.

76De la tribu de Neftalí recibieron las ciudades de Cedes de Galilea, Gamón y Quiriatayin, todas ellas con sus ejidos.

77De la tribu de Zabulón, los restantes descendientes de Merari recibieron las ciudades de Rimón y Tabor, ambas con sus ejidos.

78De la tribu de Rubén, que está en la ribera oriental del río Jordán, frente a Jericó, recibieron las ciudades de Beser (que está en el desierto), Yahás,

79Cademot y Mefagat, todas ellas con sus ejidos.

80De la tribu de Gad recibieron las ciudades de Ramot de Galaad, Majanayin,

81Jesbón y Jazer, todas ellas con sus ejidos.
7

Los descendientes de Isacar

71Los hijos de Isacar fueron estos cuatro: Tola, Fuvá, Jasub y Simerón.

2Los hijos de Tola fueron Uzi, Refaías, Jeriel, Yajemay, Ibsán y Semuel, todos ellos jefes de las familias de sus padres.

En tiempos de David se contaron los linajes de Tola, y resultaron ser veintidós mil seiscientos hombres muy aguerridos.

3Israías fue hijo de Uzi, y los hijos de Israías fueron Micael, Abdías, Joel e Isías, un total de cinco príncipes.4Contados por sus linajes y por las familias de sus padres, todos ellos eran treinta y seis mil hombres aguerridos, y además tenían muchas mujeres e hijos.5Sus parientes de todas las familias de Isacar, contados según sus genealogías, eran ochenta y siete mil hombres muy aguerridos.

Los descendientes de Benjamín

6Los tres hijos de Benjamín fueron Bela, Bequer y Jediael.

7Los hijos de Bela fueron Ezbón, Uzi, Uziel, Jerimot e Iri, cinco jefes de casas paternas, hombres muy aguerridos, y cuya descendencia llegó a ser de veintidós mil treinta y cuatro personas.

8Todos los hijos de Bequer fueron Zemira, Joás, Eliezer, Elioguenay, Omri, Jerimot, Abías, Anatot y Alamet.

9Contados por sus descendientes y por sus linajes, los jefes de familias resultaron ser veinte mil doscientos hombres aguerridos.

10Bilán fue hijo de Jediael, y sus hijos fueron Jeús, Benjamín, Aod, Quenaná, Zetán, Tarsis y Ajisajar.

11Todos estos descendientes de Jediael fueron jefes de familias, diecisiete mil doscientos hombres aguerridos, siempre en pie de guerra.12Sufán y Jupín fueron hijos de Hir, y Jusín fue hijo de Ajer.

Los descendientes de Neftalí

13Los hijos que Neftalí tuvo con Bilá fueron Yajesel, Guni, Yézer y Salún.

Los descendientes de Manasés

14Los hijos de Manasés con su concubina siria fueron Asriel y Maquir, el padre de Galaad.

15Maquir tomó por mujer a Macá, hermana de Jupín y Sufán. Su segundo hijo fue Selofejad, quien tuvo hijas.

16Macá, la mujer de Maquir, dio a luz un hijo, al que llamó Peres, el cual fue hermano de Seres.

Los hijos de Peres fueron Ulán y Requén.

17Bedán fue hijo de Ulán.

Estos fueron los hijos de Galaad hijo de Maquir, hijo de Manasés.

18Su hermana Hamolequet dio a luz a Isod, Abiezer y Majlá.19Los hijos de Semida fueron Ajiyán, Siquén, Liquejí y Anián.

Los descendientes de Efraín

20Los descendientes de Efraín en línea directa fueron Sutelaj, Bered, Tajat, Elgadá, Tajat,

21Zabad, Sutelaj, Ezer y Elad. Pero la gente de Gat que vivía en aquella tierra mató a estos dos, porque vinieron a robarles sus ganados.22Los efrainitas guardaron luto por ellos durante mucho tiempo, y sus parientes vinieron a consolarlos.23Después él se allegó a su mujer, y ella concibió y dio a luz un hijo, al que puso por nombre Beria, porque en su familia había habido mucha aflicción.24Su hija fue Será, la cual edificó las ciudades de Bet Jorón la de abajo, Bet Jorón la de arriba, y Uzén Será.

25Los descendientes de este Beria fueron Refaj, Resef, Telaj, Taján,

26Laadán, Amiud, Elisama,27Nun y Josué.28Su patrimonio familiar y lugar de residencia fueron Betel y sus aldeas, Narán al oriente, Guézer y sus aldeas en el occidente, Siquén y Gaza con sus aldeas;29junto al territorio de los hijos de Manasés, Bet Seán, Tanac, Meguido y Dor, todas ellas con sus aldeas. En estos lugares habitaron los hijos de José hijo de Israel.

Los descendientes de Aser

30Los hijos de Aser fueron Imna, Isúa, Isví, Beria, y su hermana Sera.

31Los hijos de Beria fueron Jéber y Malquiel, que fue el padre de Birzavit.

32Jéber fue el padre de Jaflet, Somer y Jotán. Súa fue hermana de ellos.

33Los hijos de Jaflet fueron Pasac, Bimal y Asvat. Estos fueron los hijos de Jaflet.

34Los hijos de Semer fueron Ají, Rogá, Yejubá y Aram.

35Los hijos de su hermano Jelday fueron Sofaj, Imna, Seles y Amal.

36Los hijos de Sofaj fueron Súaj, Harnefer, Súal, Beri, Imra,

37Beser, Hod, Sama, Silsa, Itrán y Berá.

38Los hijos de Jéter fueron Yefune, Pispa y Araj.

39Y los hijos de Ula fueron Araj, Janiel y Risiyá.

40Todos estos fueron descendientes de Aser y cabezas de familias paternas, jefes de príncipes escogidos y esforzados, los cuales fueron contados por sus linajes entre los que podían tomar las armas. Su número ascendía a veintiséis mil hombres.