Dios habla Hoy (DHH)
2

Dios juzga conforme a la verdad

21Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos. 2Pero sabemos que Dios juzga conforme a la verdad cuando condena a los que así se portan. 3En cuanto a ti, que juzgas a otros y haces lo mismo que ellos, no creas que vas a escapar de la condenación de Dios. 4Tú desprecias la inagotable bondad, tolerancia y paciencia de Dios, sin darte cuenta de que es precisamente su bondad la que te está llevando a convertirte a él. 5Pero tú, como eres terco y no has querido volverte a Dios, estás amontonando castigo sobre ti mismo para el día del castigo, cuando Dios se manifestará para dictar su justa sentencia 6y pagar a cada uno conforme a lo que haya hecho. 7Dará vida eterna a quienes, buscando gloria, honor e inmortalidad, perseveraron en hacer lo bueno; 8pero castigará con enojo a los rebeldes, es decir, a los que están en contra de la verdad y a favor de la maldad. 9Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen lo malo, para los judíos en primer lugar, pero también para los que no lo son. 10En cambio, Dios dará gloria, honor y paz a todos los que hacen lo bueno, a los judíos en primer lugar, pero también a los que no lo son. 11Porque Dios juzga imparcialmente.

La ley de Moisés

12Todos los que pecan sin haber tenido la ley de Moisés, perecerán sin esa ley; y los que pecan a pesar de tener la ley de Moisés, por medio de esa misma ley serán juzgados. 13Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen. 14Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, 15pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán 16el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo anuncio.

17Tú te llamas judío, confías en la ley de Moisés, y estás orgulloso de tu Dios. 18Conoces su voluntad, y la ley te enseña a escoger lo mejor. 19Estás convencido de que puedes guiar a los ciegos y alumbrar a los que andan en la oscuridad; 20de que puedes instruir a los ignorantes y orientar a los sencillos, ya que en la ley tienes la regla del conocimiento y de la verdad. 21Pues bien, si enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Si predicas que no se debe robar, ¿por qué robas? 22Si dices que no se debe cometer adulterio, ¿por qué lo cometes? Si odias a los ídolos, ¿por qué robas las riquezas de sus templos? 23Te glorías de la ley, pero deshonras a Dios porque la desobedeces. 24Con razón dice la Escritura: «Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.»

2.24
Is 52.5 (gr.); cf.

25Es cierto que, a quien obedece a la ley de Moisés, la circuncisión le sirve de algo; pero si no la obedece, es como si no estuviera circuncidado. 26En cambio, si el que no está circuncidado se porta según lo que la ley ordena, se le considerará circuncidado aun cuando no lo esté. 27El que obedece a la ley, aunque no esté circuncidado en su cuerpo, juzgará a aquel que, a pesar de tener la ley y de estar circuncidado, no la obedece. 28Porque ser judío no es serlo solamente por fuera, y estar circuncidado no es estarlo solamente por fuera, en el cuerpo. 29El verdadero judío lo es interiormente, y el estar circuncidado es cosa del corazón:

2.29
Cf.
no depende de reglas escritas, sino del Espíritu. El que es así, resulta aprobado, no por los hombres, sino por Dios.

3

31Entonces, ¿qué ventajas tiene el ser judío o el estar circuncidado? 2Muchas y por muchas razones. En primer lugar, Dios confió su mensaje a los judíos. 3¿Qué pasa entonces? ¿Acaso Dios dejará de ser fiel, por el hecho de que algunos de ellos hayan sido infieles? 4¡Claro que no! Al contrario, Dios actúa siempre conforme a la verdad, aunque todo hombre sea mentiroso; pues la Escritura dice:

«Serás tenido por justo en lo que dices,

y saldrás vencedor cuando te juzguen.»

3.4
Sal 51.4

5Pero si nuestra maldad sirve para poner de relieve que Dios es justo, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto cuando nos castiga? (Hablo según criterios humanos.) 6¡Claro que no! Porque si Dios fuera injusto, ¿cómo podría juzgar al mundo?

7Pero si mi mentira sirve para que la verdad de Dios resulte todavía más gloriosa, ¿por qué se me juzga a mí como pecador? 8En tal caso, ¿por qué no hacer lo malo para que venga lo bueno? Esto es precisamente lo que algunos, para desacreditarme, dicen que yo enseño; pero tales personas merecen la condenación.

3.8
Cf.

Todos han pecado

9¿Qué pues? ¿Tenemos nosotros, los judíos, alguna ventaja sobre los demás? ¡Claro que no!3.9 ¡Claro que no!: otra posible traducción: no del todo. Porque ya hemos demostrado que todos, tanto los judíos como los que no lo son, están bajo el poder del pecado, 10pues las Escrituras dicen:

«¡No hay ni uno solo que sea justo!

11No hay quien tenga entendimiento;

no hay quien busque a Dios.

12Todos se han ido por mal camino;

todos por igual se han pervertido.

¡No hay quien haga lo bueno!

¡No hay ni siquiera uno!

3.10-12
Sal 14.1-3
53.1-3

13Su garganta es un sepulcro abierto,

su lengua es mentirosa,

3.13
Sal 5.9

sus labios esconden veneno de víbora

3.13
Sal 140.3

14y su boca está llena de maldición y amargura.

3.14
Sal 10.7

15Sus pies corren ágiles a derramar sangre;

16destrucción y miseria hay en sus caminos,

17y no conocen el camino de la paz.

3.15-17
Is 59.7-8

18Jamás tienen presente que hay que temer a Dios.»

3.18
Sal 36.1

19Sabemos que todo lo que dice el libro de la ley, lo dice a quienes están sometidos a ella, para que todos callen y el mundo entero caiga bajo el juicio de Dios; 20porque nadie podrá decir que ha cumplido la ley y que Dios debe reconocerlo como justo,

3.20
Sal 143.2Gl 2.16
ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos pecadores.

La salvación es por medio de la fe

21Pero ahora, sin la ley, Dios ha mostrado de qué manera nos hace justos, y esto lo confirman la misma ley y los profetas: 22por medio de la fe en Jesucristo, Dios hace justos a todos los que creen. Pues no hay diferencia: 23todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios.3.23 La presencia gloriosa de Dios: Cf. Ex 40.34-35; 1~R 8.11. 24Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos,3.24 Dios… los hace justos: Véase 1.17 nota. mediante la liberación3.24 Liberación (o redención): Pablo alude aquí a la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, que Dios realizó con su poder (cf. Ex 6.6; 15.13), y a la liberación del pueblo después del destierro (cf. Is 43.1,14). Dios, por la muerte y resurrección de Jesucristo, realiza una liberación universal. Cf. Ro 8.23; 1~Co 1.30; Ef 1.7; Col 1.14. que realizó Cristo Jesús. 25Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón.3.25 Ef 1.7; 1~Jn 2.2. El instrumento del perdón: o el sacrificio para obtener el perdón (cf. 1~Jn 2.2). El término griego se usaba para designar la tapa del arca de la alianza, donde el sacerdote rociaba la sangre del animal sacrificado en el Día del Perdón (Lv 16). Se refiere aquí al valor de la muerte de Cristo. Véase Jn 1.29 n.; cf. Ef 1.7; Heb 9.12-15,24-26; 10.1-14; 1~P 1.18-19, y los pasajes sobre la Cena del Señor (Mt 26.28 y paralelos). Este perdón se alcanza por la fe. Así quería Dios mostrar cómo nos hace justos: perdonando los pecados que habíamos cometido antes, 26porque él es paciente. Él quería mostrar en el tiempo presente cómo nos hace justos; pues así como él es justo, hace justos a los que creen en Jesús.

27¿Dónde, pues, queda el orgullo del hombre ante Dios? ¡Queda eliminado! ¿Por qué razón? No por haber cumplido la ley, sino por haber creído. 28Así llegamos a esta conclusión: que Dios hace justo al hombre por la fe, independientemente del cumplimiento de la ley.

29¿Acaso Dios es solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de todas las naciones? ¡Claro está que lo es también de todas las naciones, 30pues no hay más que un Dios: el Dios que hace justos a los que tienen fe, sin tomar en cuenta si están o no están circuncidados! 31Entonces, ¿con la fe le quitamos el valor a la ley? ¡Claro que no! Más bien afirmamos el valor de la ley.

4

La fe de Abraham

41Pero entonces, ¿qué diremos que ganó Abraham, nuestro antepasado? 2En realidad, si Abraham hubiera sido reconocido como justo a causa de sus propios hechos, tendría razón para gloriarse, aunque no delante de Dios. 3Pues la Escritura dice: «Abraham creyó a Dios, y por eso Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.»

4.3
Gn 15.6
4Ahora bien, si alguno trabaja, el pago no se le da como un regalo sino como algo merecido. 5En cambio, si alguno cree en Dios, que hace justo al pecador, Dios le tiene en cuenta su fe para reconocerlo como justo, aunque no haya hecho nada que merezca su favor. 6David mismo habló de la dicha de aquel a quien Dios reconoce como justo sin tomarle en cuenta sus hechos. 7Dijo David:

«¡Dichosos aquellos a quienes Dios perdona sus maldades y pasa por alto sus pecados!

8¡Dichoso el hombre a quien el Señor no toma en cuenta su pecado!»

4.7-8
Sal 32.1-2

9¿Será que esta dicha corresponde solamente a los que están circuncidados, o corresponderá también a los que no lo están? Hemos dicho que Dios tuvo en cuenta la fe de Abraham para reconocerlo como justo. 10Pero ¿cuándo se la tuvo en cuenta? ¿Después de que Abraham fue circuncidado, o antes? No después, sino antes. 11Y después Abraham fue circuncidado,

4.11
Gn 17.10,23-27
como señal o sello de que Dios ya lo había reconocido como justo por causa de su fe. De este modo, Abraham ha venido a ser también el padre de todos los que tienen fe, aunque no hayan sido circuncidados; y así Dios los reconoce igualmente a ellos como justos. 12Y Abraham es también el padre de quienes, además de estar circuncidados, siguen el ejemplo de aquella fe que nuestro antepasado ya tenía cuando aún no estaba circuncidado.

La promesa para sus descendientes

13Pues Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que recibirían el mundo como herencia;4.13 Herencia: Gn 17.4-6; 22.17-18. pero esta promesa no estaba condicionada al cumplimiento de la ley, sino a la justicia que se basa en la fe. 14Pues si los que han de recibir la herencia son los que se basan en la ley, entonces la fe resultaría cosa inútil y la promesa de Dios perdería su valor. 15Porque la ley trae castigo; pero donde no hay ley, tampoco hay faltas contra la ley.

16Por eso, para que la promesa hecha a Abraham conservara su valor para todos sus descendientes, fue un don gratuito, basado en la fe. Es decir, la promesa no es solamente para los que se basan en la ley, sino también para todos los que se basan en la fe, como Abraham. De esa manera, él viene a ser padre de todos nosotros, 17como dice la Escritura: «Te he hecho padre de muchas naciones.»

4.17
Gn 17.5
Este es el Dios en quien Abraham creyó, el Dios que da vida a los muertos y crea las cosas que aún no existen.

18Cuando ya no había esperanza, Abraham creyó y tuvo esperanza, y así vino a ser «padre de muchas naciones», conforme a lo que Dios le había dicho: «Así será el número de tus descendientes.»

4.18
Gn 15.5
19La fe de Abraham no se debilitó, aunque ya tenía casi cien años de edad y se daba cuenta de que tanto él como Sara ya estaban casi muertos, y que eran demasiado viejos para tener hijos.
4.19
Gn 17.17
18.11
20No dudó ni desconfió de la promesa de Dios, sino que tuvo una fe más fuerte. Alabó a Dios, 21plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete. 22Por eso, Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.
4.22
Gn 15.6

23Y esto de que Dios se lo tuvo en cuenta, no se escribió solamente de Abraham; 24se escribió también de nosotros. Pues Dios también nos tiene en cuenta la fe, si creemos en aquel que resucitó a Jesús, nuestro Señor, 25que fue entregado a la muerte por nuestros pecados

4.25
Cf.
y resucitado para hacernos justos.