Dios habla Hoy (DHH)
12

La hora final12.1-13 El anuncio de la futura resurrección constituye el punto culminante de la revelación contenida en este libro. Dios concede la victoria final a su pueblo y hace que participen de ella no solo los vivos sino también los muertos. De este modo, la justicia de Dios triunfa más allá de la muerte y resuelve el enigma planteado por el sufrimiento de los justos y la prosperidad de los impíos.

121»”En ese momento12.1 En ese momento: es decir, en el tiempo final (cf. Dn 11.40). aparecerá Miguel, el gran ángel protector que defiende a tu pueblo.

»”Será un momento angustioso,

un momento como no ha habido otro

desde que existen las naciones.

Cuando ese momento llegue,

se salvarán todos los de tu pueblo

que tienen su nombre escrito en el libro.12.1 El libro o el libro de la vida (Sal 69.28; Ap 3.5) es el registro donde están escritos los nombres de las personas vivas. Estar anotado en el libro significa vivir, y ser borrado de él es lo mismo que morir. cf. Ex 32.31-32.

2Muchos de los que duermen en la tumba, despertarán:12.2 El empleo de la palabra muchos, en oposición a todos (v. 1), puede indicar que este pasaje no se refiere aún a la resurrección universal, sino que encierra una promesa de salvación para los israelitas fieles que habían muerto víctimas de la persecución religiosa (cf. Dn 11.40-41), y también de condenación para los que habían renegado de la alianza (cf. Dn 11.30,32).

unos para vivir eternamente,

y otros para la vergüenza y el horror eternos.

3Los hombres sabios,

los que guiaron a muchos por el camino recto,

brillarán como la bóveda celeste;

¡brillarán por siempre, como las estrellas!

4»”Pero tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta el tiempo del fin. Mucha gente andará de acá para allá, buscando aumentar sus conocimientos.”

5»Yo, Daniel, vi que otros dos hombres estaban de pie, uno a cada lado del río. 6Y uno de ellos le preguntó al hombre vestido con ropas de lino, que estaba sobre las aguas del río: “¿Cuándo van a terminar estas cosas tan extraordinarias?” 7El hombre vestido de lino levantó sus manos al cielo y, jurando en el nombre del Dios viviente, dijo: “Dentro de tres tiempos y medio,12.7 Tres tiempos y medio: Ap 12.14. cuando deje de ser destrozado el poder del pueblo de Dios, entonces terminarán todas estas cosas.”

8»Yo escuché lo que decía, pero no entendí nada. Entonces le pregunté: “Señor, ¿qué va a pasar después de todo esto?” 9Y él me contestó: “Sigue tu camino, Daniel, pues estas cosas deben ser mantenidas en secreto hasta que llegue el momento final. 10Muchos pasarán por los sufrimientos anunciados, y saldrán de ellos purificados y perfeccionados. Los malvados seguirán cometiendo maldades, sin entender lo que pasa, pero los hombres sabios lo comprenderán todo. 11Mil doscientos noventa días pasarán desde el momento en que se suspenda el sacrificio diario y se ponga el horrible sacrilegio12.11 Horrible sacrilegio: Dn 9.27; 11.31. en el templo del Señor. 12Feliz aquel que espere confiado hasta que hayan pasado mil trescientos treinta y cinco días.12.11-12 Es muy difícil determinar con precisión a qué acontecimientos se refieren estas dos cifras. Según algunos intérpretes, la primera (1.290 días a partir de la profanación del templo) estaría relacionada con la fecha en que se compuso la gran profecía de Dn 10—12; la segunda, en cambio, podría indicar el momento en que el libro mantenido en secreto (Dn 12.9) debía ser publicado para que los sabios lo comprendieran todo (Dn 12.10). 13Pero tú, Daniel, camina hacia tu fin y reposa, que en los últimos días te levantarás para recibir tu recompensa.”»