Dios habla Hoy (DHH)
16

La colecta

161En cuanto a la colecta para los del pueblo santo,16.1 Para los del pueblo santo: para los cristianos pobres de Jerusalén; cf. Hch 24.17; Ro 15.25-29; 2~Co 8—9. háganla según las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia. 2Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas. 3Y cuando yo llegue, mandaré a Jerusalén a las personas que ustedes escojan, dándoles cartas para llevar la colecta hecha por ustedes.

16.3-4
Hch 20.4
4Y si es conveniente que yo también vaya, ellos irán conmigo.

Planes de viaje

5En mi viaje tengo que pasar por la región de Macedonia;

16.5-6
Cf.
y después de Macedonia llegaré a Corinto. 6Puede ser que me quede con ustedes algún tiempo, o que tal vez pase allí todo el invierno; entonces ustedes podrán ayudarme en mi viaje a donde tenga que ir después. 7No quiero verlos ahora solamente de paso, sino que espero estar algún tiempo con ustedes, si el Señor lo permite; 8pero me quedaré en Éfeso hasta el día de Pentecostés,
16.8
Hch 19.8-40
9porque las puertas se me han abierto de par en par para el trabajo, a pesar de que muchos están en contra mía.

10Si llega Timoteo,16.10 Timoteo: 1~Co 4.17. procuren que se sienta a gusto entre ustedes, pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo. 11Así que ninguno de ustedes lo desprecie; sino, al contrario, ayúdenlo a seguir su viaje en paz, para que venga a verme, porque lo estoy esperando junto con los otros hermanos.

12En cuanto al hermano Apolo,16.12 Apolo: 1~Co 1.12. le rogué mucho que fuera con los hermanos a visitarlos a ustedes, pero por ahora no quiso ir. Lo hará cuando tenga oportunidad.

Recomendaciones

13Manténganse despiertos y firmes en la fe. Tengan mucho valor y firmeza. 14Y todo lo que hagan, háganlo con amor.

15Hermanos, ustedes saben que la familia de Estéfanas16.15 Estéfanas: 1~Co 1.16. fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. 16Quiero que ustedes, a su vez, se sometan a personas como ellos y a todos los que ayudan y trabajan en esta labor.

17Me alegro de que hayan venido Estéfanas, Fortunato y Acaico, pues en ausencia de ustedes 18ellos me han dado tranquilidad, lo mismo que a ustedes. Tengan en cuenta a personas como ellos.

Saludos y despedida

19Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. Aquila y Prisca, y la congregación que se reúne en su casa, les mandan muchos saludos en el Señor. 20Reciban saludos de todos los hermanos. Salúdense unos a otros con un beso santo.

21Yo, Pablo, les escribo a ustedes este saludo de mi puño y letra.

22Si alguien no ama al Señor, ¡que caiga sobre él la maldición de Dios! ¡Señor nuestro, ven!16.22 ¡Señor nuestro, ven!: Pablo usa aquí la expresión aramea marana-ta.

23Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre ustedes. 24Mi amor está siempre con ustedes en Cristo Jesús.