Dios habla Hoy (DHH)
3

Los hijos de David

(2~S 3.2-5; 5.13-16; 1~Cr 14.3-7)

31Los hijos de David nacidos en Hebrón fueron: el mayor, Amnón, hijo de Ahinóam, la de Jezreel; el segundo, Daniel,3.1 Daniel: llamado Quilab en 2~S 3.3. hijo de Abigail, de Carmel; 2el tercero, Absalón, hijo de Maacá, la hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Haguit; 3el quinto, Sefatías, hijo de Abital; y el sexto, Itream, hijo de Eglá, otra esposa de David. 4Estos seis hijos de David nacieron en Hebrón, donde reinó durante siete años y seis meses. Luego reinó treinta y tres años en Jerusalén, 5donde le nacieron cuatro hijos más: Simá,3.5 Simá: llamado Samúa en 2~S 5.14. Sobab, Natán y Salomón, todos ellos hijos de Betsabé,3.5 Betsabé: texto probable. Heb. Bet-súa (cf. 2~S 11.3) hija de Amiel.3.5 Amiel: llamado Eliam en 2~S 11.3. 6Tuvo además otros nueve hijos: Ibhar, Elisamá, Elifélet, 7Nógah, Néfeg, Jafía, 8Elisamá, Eliadá y Elifélet. 9Todos estos fueron hijos de David, sin contar los hijos tenidos de las concubinas. Tamar fue hermana de ellos.

Descendientes de Salomón

10-14Los descendientes de Salomón, en línea directa, fueron Roboam, Abías, Asá, Josafat, Joram, Ocozías, Joás, Amasías, Azarías, Jotam, Ahaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías.

15Los hijos de Josías fueron: el mayor, Johanán; el segundo, Joaquim; el tercero, Sedequías; y el cuarto, Salum.3.15 Salum: se trata de Joacaz, sucesor de Josías (cf. Jer 22.11).

16Los hijos de Joaquim fueron Jeconías y Sedequías.

17Los descendientes de Jeconías, el desterrado, fueron Salatiel, su hijo mayor,3.17 Su hijo mayor: texto probable. Heb. su hijo. 18y Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosamá y Nedabías.

19Los hijos de Pedaías fueron Zorobabel y Simí. Los hijos de Zorobabel fueron Mesulam y Hananías, y Selomit, hermana de estos, 20y otros cinco hijos: Hasubá, Óhel, Berequías, Hasadías y Jusab-hésed.

21Los hijos de Hananías fueron Pelatías e Isaías. Los descendientes de Isaías, en línea directa, fueron Refaías, Arnán, Abdías y Secanías.

22Los hijos de Secanías fueron Semaías,3.22 Semaías: texto probable. Heb. añade: y los hijos de Semaías. Hatús, Igal, Baríah, Nearías y Safat: seis en total.

23Los hijos de Nearías fueron tres: Elioenai, Ezequías y Azricam.

24Los hijos de Elioenai fueron siete: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Delaías y Ananí.

4

Descendientes de Judá

41Los hijos de Judá fueron Fares, Hesrón, Carmí, Hur y Sobal. 2Reaías, hijo de Sobal, fue padre de Jáhat, y Jáhat fue padre de Ahumai y de Láhad. Estos fueron los clanes de los soratitas.

3-4Los hijos de Hur4.3-4 Los hijos de Hur fueron: texto probable. Heb. el padre de. fueron Etam, Jezreel, Ismá, Idbás, Penuel, padre de Guedor, y Éser, padre de Husá. Estos tenían una hermana llamada Haslelponi. Estos fueron los hijos de Hur, hijo mayor de Efrata, antepasado de Belén.

5Ashur, el padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Helá y Naará. 6Naará fue madre de Ahuzam, Héfer, Temení y Ahastarí. Estos fueron los hijos de Naará. 7Los hijos de Helá fueron Séret, Jesohar y Etnán.

8Cos fue padre de Anub y de Sobebá y antepasado de los clanes de Aharhel, hijo de Harum.

9Jabés4.9 En hebreo, Jabés y la palabra que significa dolor tienen un sonido parecido. fue más famoso que sus hermanos, y su madre le puso por nombre Jabés, porque dijo: «En verdad lo he dado a luz con dolor.» 10Jabés oró al Dios de Israel, diciendo: «Te ruego que me des tu bendición y un territorio muy grande, que me ayudes y me libres de males, para que yo no sufra.» Y Dios le concedió lo que le había pedido.

11Quelub, hermano de Suhá, fue padre de Mehír; Mehír fue padre de Estón; 12Estón fue padre de Bet-rafá, de Paséah y de Tehiná, fundador de la ciudad de Nahas. Estos fueron los habitantes de Recá.

13Los hijos de Quenaz fueron Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel fueron Hatat 14y Meonotai, padre de Ofrá. Seraías fue padre de Joab, el antepasado de los habitantes del valle de Harasim,4.14 En hebreo, Harasim significa artesanos. los cuales se dedicaban a la artesanía.

15Los hijos de Caleb, hijo de Jefuné, fueron Ir, Elá y Náam. Elá fue padre de Quenaz.

16Los hijos de Jahaleel fueron Zif, Zifá, Tirías y Asarel.

17-18Los hijos de Esdras fueron Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Méred se casó con Bitiá, hija del faraón, y sus hijos fueron María, Samai e Isbah, padre de Estemoa. Méred tuvo también una mujer de la tribu de Judá, que fue madre de Jéred, padre de Guedor, de Héber, padre de Socó, y de Jecutiel, padre de Zanóah.

19Los hijos de la mujer de Hodías, hermana de Náham, el padre de Queilá, fueron Daliá4.19 Daliá: según la versión griega (LXX). En el texto hebreo no aparece este nombre. el garmita y Estemoa el maacateo.

20Los hijos de Simón fueron Amnón, Riná, Ben-hanán y Tilón.

Los hijos de Isí fueron Zohet y Ben-zohet.

21Los descendientes de Selá, hijo de Judá, fueron Er, padre de Lecá, Ladá, padre de Maresá, los clanes de los que trabajaban el lino en Bet-asbea, 22Joaquim, los habitantes de Cozebá, Joás y Saraf, los cuales fueron a casarse con mujeres moabitas4.22 Fueron a casarse con mujeres moabitas:otra posible traducción: dominaron en Moab. y volvieron a Belén, según antiguas crónicas. 23Estos eran alfareros; vivían en Netaim y Guederá, y estaban al servicio del rey.

Descendientes de Simeón

24Los hijos de Simeón fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zérah y Saúl. 25Saúl fue padre de Salum; Salum fue padre de Mibsam, y Mibsam fue padre de Mismá.

26Mismá fue padre de Hamuel; de este fue hijo Zacur, y de este fue hijo Simí. 27Simí tuvo dieciséis hijos y seis hijas; pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, de modo que sus clanes no crecieron tanto como los descendientes de Judá. 28Vivían en Beerseba, Moladá, Hasar-sual, 29Bilhá, Ésem, Tolad, 30Betuel, Hormá, Siclag, 31Bet-marcabot, Hasar-susim, Bet-birai y Saaraim. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32Tenían además cinco pueblos: Etam, Ain, Rimón, Toquen y Asán, 33con todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat. Estos son los lugares en que vivieron y sus registros familiares.

34Mesobab, Jamlec, Josías, hijo de Amasías, 35Joel, Jehú, quien fue hijo de Josibías, este de Seraías, y este de Asiel; 36Elioenai, Jaacoba, Jesohaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías, 37Zizá, quien fue hijo de Sifi, este de Alón, este de Jedaías, este de Simrí, este de Semaías. 38Estos que han sido mencionados fueron jefes de clanes. Como sus familias aumentaron hasta ser muy numerosas, 39llegaron buscando pastos para sus rebaños a la entrada de Guerar,4.39 Guerar: según la versión griega (LXX). Heb. Guedor. al este del valle, 40y allí encontraron buen pasto, fresco y abundante, y una gran extensión de terreno tranquilo y seguro. Allí habían vivido antes los descendientes de Cam, 41pero en tiempos del rey Ezequías de Judá, vinieron estos que ya se han mencionado y los destruyeron para siempre, junto con los campamentos y viviendas que allí encontraron, y se quedaron a vivir en lugar de ellos, pues había pasto para sus rebaños. 42Además, quinientos hombres de ellos, descendientes de Simeón, se fueron a la montaña de Seír capitaneados por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isí, 43y destruyeron al resto de los amalecitas. Desde entonces han vivido allí hasta el presente.

5

Descendientes de Rubén

51-3Los hijos de Rubén, el hijo mayor de Israel, fueron Hanoc, Falú, Hesrón y Carmí. Rubén era realmente el hijo mayor, pero perdió sus derechos de hijo mayor por haber abusado de la mujer de su padre, y esos derechos pasaron a los hijos de José, otro hijo de Israel. Sin embargo, después Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos, y de él salió un jefe;

5.1-3
Gn 49.8-10
1~Cr 28.4
pero los derechos de hijo mayor eran de José.

4-6Los descendientes de Joel, en línea directa, fueron Semaías, Gog, Simí, Micaías, Reaías, Baal y Beerá, jefe de los rubenitas, que fue llevado cautivo por Tiglat-piléser, rey de Asiria.

5.4-6
2~R 15.29

7Los hermanos de Beerá, según el orden en que sus clanes fueron registrados, fueron Jeiel, el principal, Zacarías 8y Bela, hijo de Azaz, nieto de Sema, el hijo de Joel. Bela vivió en Aroer y su territorio se extendía hasta Nebo y Baal-meón. 9Por el oriente se estableció hasta el borde del desierto que se extiende desde el río Éufrates, pues sus ganados aumentaron mucho en la región de Galaad.

10Durante el reinado de Saúl, los rubenitas estuvieron en guerra con los agarenos, pero los derrotaron y se establecieron en la parte oriental de la región de Galaad.

Descendientes de Gad

11Los descendientes de Gad que vivieron frente a los rubenitas, en la región de Basán, hasta la ciudad de Salcá, fueron 12Joel, el principal, y después de él, Safán, luego Jaanai, y luego Safat. 13Sus parientes, en orden de familias, fueron Micael, Mesulam, Sebá, Jorai, Jacán, Zía y Éber, siete en total. 14Estos fueron hijos de Abihail, quien fue hijo de Hurí, este de Jaróah, este de Galaad, este de Micael, este de Jesisai, este de Jahdó, este de Buz. 15Ahí, hijo de Abdiel y nieto de Guní, fue el jefe de sus familias. 16Todos ellos vivieron en Galaad, en Basán y en sus aldeas, y en los campos de pastoreo de Sarón, hasta sus límites. 17Todos ellos fueron inscritos en el registro familiar en tiempos de Jotam, rey de Judá, y de Jeroboam, rey de Israel.

Historia de las dos tribus y media

18Los descendientes de Rubén y de Gad, y la media tribu de Manasés, eran soldados valientes, armados de escudo, espada y arco, y bien entrenados para combatir. Eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta hombres aptos para la guerra. 19Y pelearon contra los agarenos, y contra Jetur, Nafís y Nodab; 20pero Dios los ayudó, y los agarenos y sus aliados cayeron en sus manos, porque en medio de la batalla pidieron a Dios que los ayudara. Dios los ayudó porque confiaron en él. 21Luego se llevaron los ganados de sus enemigos, que eran cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil asnos. Hicieron además cien mil prisioneros. 22Muchos enemigos murieron, porque la guerra era de parte de Dios. Y se quedaron a vivir en aquellos lugares hasta la época del destierro.

23Los descendientes de la media tribu de Manasés vivieron en la región que se extiende desde Basán hasta Baal-hermón, Senir y el monte Hermón, pues eran muchos. 24Los jefes de sus familias fueron Éfer, Isí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel, todos ellos soldados valientes, hombres famosos y jefes de familia. 25Pero se rebelaron contra el Dios de sus antepasados y le fueron infieles adorando a los dioses de los pueblos que Dios había destruido y eliminado delante de ellos. 26Por esta razón, el Dios de Israel incitó a Pul,5.26 Pul: nombre que tomó Tiglat-piléser III, rey de Asiria (745-727 a.C.), cuando se hizo proclamar rey de Babilonia. Cf. 2~R 15.19. rey de Asiria, es decir, a Tiglat-piléser, quien desterró a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés; y los llevó a Halah, Habor, Hará y al río Gozán, donde están hasta el presente.