Dios habla Hoy (DHH)
2

Los hijos de Israel

(Gn 35.22-26)

21Los hijos de Israel fueron Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser.

Descendientes de Judá

3Los hijos de Judá fueron Er, Onán y Selá. La madre de estos tres fue la hija de Súa, que era cananea. Pero Er, el hijo mayor de Judá, fue tan malo que el Señor le quitó la vida. 4Tamar, la nuera de Judá, tuvo de este dos hijos, Fares y Zérah. En total, los hijos de Judá fueron cinco.

5Los hijos de Fares fueron Hesrón y Hamul. 6Los hijos de Zérah fueron Zimrí, Etán, Hemán, Calcol y Dardá, cinco en total.

7El hijo de Carmí fue Acar,2.7 El nombre Acar tiene un sonido semejante al de la palabra hebrea que significa traer desgracia. En Jos 7.1,18-25; 22.20, este nombre aparece bajo la forma Acán. que trajo la desgracia sobre Israel al tomar lo que Dios había ordenado que se destruyera por completo.

2.7
Jos 7.1
8El hijo de Etán fue Azarías.

9Los hijos de Hesrón fueron Jerahmeel, Ram y Quelubai.2.9 Quelubai es una variante del nombre Caleb (vv. 18,42). No se trata de Quelub (1~Cr 4.11).

10Ram fue padre de Aminadab, y Aminadab fue padre de Nahasón, jefe de los descendientes de Judá. 11Nahasón fue padre de Salmá, Salmá fue padre de Booz, 12Booz fue padre de Obed, Obed fue padre de Jesé, 13Jesé fue padre de Eliab, su primer hijo; de Abinadab, el segundo; de Simá, el tercero; 14de Natanael, el cuarto; de Radai, el quinto; 15de Ósem, el sexto, y de David, el séptimo. 16Las hermanas de estos fueron Seruiá y Abigail. Los hijos de Seruiá fueron tres: Abisai, Joab y Asael. 17Abigail tuvo un hijo, Amasá, cuyo padre fue Jéter el ismaelita.

18Caleb, hijo de Hesrón, tuvo de Azubá, su mujer, un hijo:2.18 Tuvo de Azubá, su mujer, un hijo: según una versión antigua. Heb. fue padre de Azubá, una mujer, y de. Jeriot. Sus otros hijos fueron Jéser, Sobab y Ardón. 19Cuando Azubá murió, Caleb se casó con Efrata, y tuvo de ella un hijo: Hur. 20Hur fue padre de Urí, y Urí fue padre de Besalel.

21Cuando Hesrón tenía sesenta años, se casó con la hija de Maquir, el padre de Galaad, y tuvo de ella un hijo: Segub. 22Segub fue padre de Jaír, quien tuvo veintitrés ciudades en la región de Galaad. 23Pero Guesur y Aram se apoderaron de los campamentos de Jaír, y también de Quenat y sus aldeas; en total sesenta ciudades. Todos estos fueron los descendientes de Maquir, padre de Galaad.

24Después de la muerte de Hesrón, Caleb se casó con Efrata, esposa de su padre Hesrón, y tuvo de ella un hijo, Ashur, que fue padre de Tecoa.

25Los hijos de Jerahmeel, hijo mayor de Hesrón, fueron Ram, el mayor, Buná, Oren, Ósem y Ahías. 26Jerahmeel tuvo otra esposa, llamada Atará, que fue madre de Onam.

27Los hijos de Ram, el hijo mayor de Jerahmeel, fueron Maas, Jamín y Équer. 28Los hijos de Onam fueron Samai y Jadá.

Los hijos de Samai fueron Nadab y Abisur. 29La esposa de Abisur se llamaba Abihail y fue madre de Ahbán y Molid.

30Los hijos de Nadab fueron Séled y Apaim. Séled murió sin hijos. 31Apaim fue padre de Isí. Isí fue padre de Sesán. Sesán fue padre de Ahlai.

32Los hijos de Jadá, hermano de Samai, fueron Jéter y Jonatán. Jéter murió sin hijos. 33Los hijos de Jonatán fueron Pélet y Zazá.

Estos fueron los descendientes de Jerahmeel.

34Sesán no tuvo hijos: solo tuvo hijas. Pero tenía un esclavo egipcio llamado Jarhá 35y a este dio por esposa una de sus hijas, de la que tuvo un hijo: Atai. 36Atai fue padre de Natán, Natán fue padre de Zabad, 37Zabad fue padre de Eflal, Eflal fue padre de Obed, 38Obed fue padre de Jehú, Jehú fue padre de Azarías, 39Azarías fue padre de Heles, Heles fue padre de Elasá, 40Elasá fue padre de Sismai, Sismai fue padre de Salum, 41Salum fue padre de Jecamías, y Jecamías fue padre de Elisamá.

42Los hijos de Caleb, hermano de Jerahmeel, fueron Mesá, el mayor, que fue padre de Zif, y Maresá, el segundo,2.42 Maresá, el segundo: texto probable. Heb. y los hijos de Maresá. que fue padre de Hebrón. 43Los hijos de Hebrón fueron Coré, Tapúah, Réquem y Sema. 44Sema fue padre de Ráham, que fue padre de Jorcoam; y Réquem fue padre de Samai. 45De Samai fue hijo Maón, padre de Bet-sur.

46Efá, concubina de Caleb, fue madre de Harán, Mosá y Gazez. Harán fue el padre de Gazez.

47Los hijos de Jahdai fueron Réguem, Jotam, Guesán, Pélet, Efá y Sáaf.

48Maacá, concubina de Caleb, fue madre de Séber y de Tirhaná. 49También fue madre de Sáaf, padre de Madmaná, y de Sevá, padre de Macbená y de Guibeá. Caleb tuvo también una hija, llamada Acsa.

50Estos fueron los descendientes de Caleb.

Los hijos de Hur, hijo mayor de Efrata, fueron Sobal, padre de Quiriat-jearim; 51Salmá, padre de Belén; y Haref, padre de Bet-gader.

52Los hijos de Sobal, padre de Quiriat-jearim, fueron Reaías,2.52 Reaías: texto probable. Heb. Haroé. la mitad de los manahetitas 53y los clanes de Quiriat-jearim: los itritas, los futitas, los sumatitas y los misraítas, de quienes vienen los soratitas y los estaolitas.

54Los hijos de Salmá fueron Belén, los netofatitas, Atrot-bet-joab, la otra mitad de los manahetitas, los soreítas 55y los clanes de los soferitas que vivían en Jabés, es decir, los tirateos, simateos y sucateos. Estos son los quenitas que descienden de Hamat, padre de Bet-recab.

3

Los hijos de David

(2~S 3.2-5; 5.13-16; 1~Cr 14.3-7)

31Los hijos de David nacidos en Hebrón fueron: el mayor, Amnón, hijo de Ahinóam, la de Jezreel; el segundo, Daniel,3.1 Daniel: llamado Quilab en 2~S 3.3. hijo de Abigail, de Carmel; 2el tercero, Absalón, hijo de Maacá, la hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Haguit; 3el quinto, Sefatías, hijo de Abital; y el sexto, Itream, hijo de Eglá, otra esposa de David. 4Estos seis hijos de David nacieron en Hebrón, donde reinó durante siete años y seis meses. Luego reinó treinta y tres años en Jerusalén, 5donde le nacieron cuatro hijos más: Simá,3.5 Simá: llamado Samúa en 2~S 5.14. Sobab, Natán y Salomón, todos ellos hijos de Betsabé,3.5 Betsabé: texto probable. Heb. Bet-súa (cf. 2~S 11.3) hija de Amiel.3.5 Amiel: llamado Eliam en 2~S 11.3. 6Tuvo además otros nueve hijos: Ibhar, Elisamá, Elifélet, 7Nógah, Néfeg, Jafía, 8Elisamá, Eliadá y Elifélet. 9Todos estos fueron hijos de David, sin contar los hijos tenidos de las concubinas. Tamar fue hermana de ellos.

Descendientes de Salomón

10-14Los descendientes de Salomón, en línea directa, fueron Roboam, Abías, Asá, Josafat, Joram, Ocozías, Joás, Amasías, Azarías, Jotam, Ahaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías.

15Los hijos de Josías fueron: el mayor, Johanán; el segundo, Joaquim; el tercero, Sedequías; y el cuarto, Salum.3.15 Salum: se trata de Joacaz, sucesor de Josías (cf. Jer 22.11).

16Los hijos de Joaquim fueron Jeconías y Sedequías.

17Los descendientes de Jeconías, el desterrado, fueron Salatiel, su hijo mayor,3.17 Su hijo mayor: texto probable. Heb. su hijo. 18y Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosamá y Nedabías.

19Los hijos de Pedaías fueron Zorobabel y Simí. Los hijos de Zorobabel fueron Mesulam y Hananías, y Selomit, hermana de estos, 20y otros cinco hijos: Hasubá, Óhel, Berequías, Hasadías y Jusab-hésed.

21Los hijos de Hananías fueron Pelatías e Isaías. Los descendientes de Isaías, en línea directa, fueron Refaías, Arnán, Abdías y Secanías.

22Los hijos de Secanías fueron Semaías,3.22 Semaías: texto probable. Heb. añade: y los hijos de Semaías. Hatús, Igal, Baríah, Nearías y Safat: seis en total.

23Los hijos de Nearías fueron tres: Elioenai, Ezequías y Azricam.

24Los hijos de Elioenai fueron siete: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Delaías y Ananí.

4

Descendientes de Judá

41Los hijos de Judá fueron Fares, Hesrón, Carmí, Hur y Sobal. 2Reaías, hijo de Sobal, fue padre de Jáhat, y Jáhat fue padre de Ahumai y de Láhad. Estos fueron los clanes de los soratitas.

3-4Los hijos de Hur4.3-4 Los hijos de Hur fueron: texto probable. Heb. el padre de. fueron Etam, Jezreel, Ismá, Idbás, Penuel, padre de Guedor, y Éser, padre de Husá. Estos tenían una hermana llamada Haslelponi. Estos fueron los hijos de Hur, hijo mayor de Efrata, antepasado de Belén.

5Ashur, el padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Helá y Naará. 6Naará fue madre de Ahuzam, Héfer, Temení y Ahastarí. Estos fueron los hijos de Naará. 7Los hijos de Helá fueron Séret, Jesohar y Etnán.

8Cos fue padre de Anub y de Sobebá y antepasado de los clanes de Aharhel, hijo de Harum.

9Jabés4.9 En hebreo, Jabés y la palabra que significa dolor tienen un sonido parecido. fue más famoso que sus hermanos, y su madre le puso por nombre Jabés, porque dijo: «En verdad lo he dado a luz con dolor.» 10Jabés oró al Dios de Israel, diciendo: «Te ruego que me des tu bendición y un territorio muy grande, que me ayudes y me libres de males, para que yo no sufra.» Y Dios le concedió lo que le había pedido.

11Quelub, hermano de Suhá, fue padre de Mehír; Mehír fue padre de Estón; 12Estón fue padre de Bet-rafá, de Paséah y de Tehiná, fundador de la ciudad de Nahas. Estos fueron los habitantes de Recá.

13Los hijos de Quenaz fueron Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel fueron Hatat 14y Meonotai, padre de Ofrá. Seraías fue padre de Joab, el antepasado de los habitantes del valle de Harasim,4.14 En hebreo, Harasim significa artesanos. los cuales se dedicaban a la artesanía.

15Los hijos de Caleb, hijo de Jefuné, fueron Ir, Elá y Náam. Elá fue padre de Quenaz.

16Los hijos de Jahaleel fueron Zif, Zifá, Tirías y Asarel.

17-18Los hijos de Esdras fueron Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Méred se casó con Bitiá, hija del faraón, y sus hijos fueron María, Samai e Isbah, padre de Estemoa. Méred tuvo también una mujer de la tribu de Judá, que fue madre de Jéred, padre de Guedor, de Héber, padre de Socó, y de Jecutiel, padre de Zanóah.

19Los hijos de la mujer de Hodías, hermana de Náham, el padre de Queilá, fueron Daliá4.19 Daliá: según la versión griega (LXX). En el texto hebreo no aparece este nombre. el garmita y Estemoa el maacateo.

20Los hijos de Simón fueron Amnón, Riná, Ben-hanán y Tilón.

Los hijos de Isí fueron Zohet y Ben-zohet.

21Los descendientes de Selá, hijo de Judá, fueron Er, padre de Lecá, Ladá, padre de Maresá, los clanes de los que trabajaban el lino en Bet-asbea, 22Joaquim, los habitantes de Cozebá, Joás y Saraf, los cuales fueron a casarse con mujeres moabitas4.22 Fueron a casarse con mujeres moabitas:otra posible traducción: dominaron en Moab. y volvieron a Belén, según antiguas crónicas. 23Estos eran alfareros; vivían en Netaim y Guederá, y estaban al servicio del rey.

Descendientes de Simeón

24Los hijos de Simeón fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zérah y Saúl. 25Saúl fue padre de Salum; Salum fue padre de Mibsam, y Mibsam fue padre de Mismá.

26Mismá fue padre de Hamuel; de este fue hijo Zacur, y de este fue hijo Simí. 27Simí tuvo dieciséis hijos y seis hijas; pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, de modo que sus clanes no crecieron tanto como los descendientes de Judá. 28Vivían en Beerseba, Moladá, Hasar-sual, 29Bilhá, Ésem, Tolad, 30Betuel, Hormá, Siclag, 31Bet-marcabot, Hasar-susim, Bet-birai y Saaraim. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32Tenían además cinco pueblos: Etam, Ain, Rimón, Toquen y Asán, 33con todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat. Estos son los lugares en que vivieron y sus registros familiares.

34Mesobab, Jamlec, Josías, hijo de Amasías, 35Joel, Jehú, quien fue hijo de Josibías, este de Seraías, y este de Asiel; 36Elioenai, Jaacoba, Jesohaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías, 37Zizá, quien fue hijo de Sifi, este de Alón, este de Jedaías, este de Simrí, este de Semaías. 38Estos que han sido mencionados fueron jefes de clanes. Como sus familias aumentaron hasta ser muy numerosas, 39llegaron buscando pastos para sus rebaños a la entrada de Guerar,4.39 Guerar: según la versión griega (LXX). Heb. Guedor. al este del valle, 40y allí encontraron buen pasto, fresco y abundante, y una gran extensión de terreno tranquilo y seguro. Allí habían vivido antes los descendientes de Cam, 41pero en tiempos del rey Ezequías de Judá, vinieron estos que ya se han mencionado y los destruyeron para siempre, junto con los campamentos y viviendas que allí encontraron, y se quedaron a vivir en lugar de ellos, pues había pasto para sus rebaños. 42Además, quinientos hombres de ellos, descendientes de Simeón, se fueron a la montaña de Seír capitaneados por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isí, 43y destruyeron al resto de los amalecitas. Desde entonces han vivido allí hasta el presente.